La cerámica recibe 600.000 euros del Consell para potenciarse como producto de calidad
Es el acuerdo que ha firmado hoy el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la patronal de la cerámica Ascer

Firma del convenio con Ascer / Generalitat Valenciana

València
600.000 euros para la industria cerámica. Es el acuerdo que ha firmado este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con la patronal de la cerámica Ascer. Una cantidad que gestionará por completo la industria y que destinará a una campaña para concienciar a los distribuidores, prescriptores y consumidores sobre la mayor calidad de un producto que, al estar sujeto a controles y estándares medioambientales, laborales y comerciales, es algo más caro que el que elaboran los competidores extracomunitarios. Por eso, la cantidad se dedicará a promocionarse durante 2024 en mercados exteriores y combatir las "amenazas" de competidores de terceros países, con productos que no tienen los mismos estándares de calidad y sostenibilidad.
Para Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, el agravio comparativo se parece al que existe en el sector agrícola, donde los productos valencianos tampoco parten, dice, de condiciones de igualdad. Asegura que la campaña se centrará en 2024 en todos los mercados estratégicos para la cerámica, sobre todo en España, donde se vende el 25% del total, el resto de Europa, Estados Unidos o Canadá.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Nomdedeu (Ascer): "No jugamos con las mismas armas que nuestros competidores"
Y tanto Mazón como la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, han asegurado que estas ayudas contribuyen a paliar los efectos de la insuficiente ayuda del Gobierno de España. Para Mazón, se trata de visibilizar que el sector está pasando por un momento duro por condicionantes ajenos a él, como el coste de las materias primas o los problemas normativos, pero que sigue siendo una industria puntera, que innova y trabaja duro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El president Carlos Mazón destaca el carácter innovador de la industria cerámica
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, cree que las ayudas son fundamentales para un sector en el que están empleados uno de cada tres castellonenses. Pero aunque destaca la importancia de esos 600.000 euros, también considera que la única administración con capacidad económica para dar un apoyo real es el Gobierno de España, cuyas subvenciones, dice, se han quedado cortas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, cree que las ayudas del Gobierno central son insuficientes para la cerámica
La cerámica afronta este mes en Cevisama su cita más internacional. Una feria a la que el año pasado ya faltaron grandes firmas valencianas. Preguntado sobre sus expectativas para esta edición, Vicente Nomdedeu considera que sigue siendo referencia internacional y cree que la visibilidad que da Cevisama puede ser decisiva para las empresas, también para las que están en un momento difícil. De cara a la 40ª edición, que será del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia, ASCER espera que suponga un "revulsivo total" para el sector, con la previsión de unas cifras de asistencia similares a las de 2023.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Nomdedeu (Ascer) destaca la importancia de Cevisama para el sector




