Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante rechaza eliminar Igualdad de los presupuestos de 2024, como pedía Vox

PSPV y Compromís han votado en contra de unas cuentas que vuelven a excluir el Fondo de Cooperación del Consell, más ágil, frente al "regalo envenenado" de los planes propios de la institución

Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante para aprobar los presupuestos de 2024, que se abría con la condena por el asesinato machista de L´Alfàs, la diputada de Vox ha exigido eliminar la partida de Igualdad por desorbitada.

Ni las 5 enmiendas finales de Compromís ni las 8 de los socialistas y tampoco las 5 de Vox que han llegado al pleno han obtenido el visto bueno.

Más información

Entre ellas, la enmienda de Vox que sacaba a la palestra la polémica con la canción ganadora del Benidorm Fest, precisamente en una sesión que se abría con la condena por el asesinato machista de l'Alfàs.

Decía la diputada Gema Alemán que esa partida es ya de por sí "desorbitada", y proponía distribuir los 1,2 millones destinados a este fin a desarrollo empresarial, fomento de empleo o servicios a la juventud, mientras reprochaba al PP pretender empoderar a la mujer apoyando la canción Zorra ganadora del festival... A lo que el presidente, Toni Pérez, respondía que el apoyo a las políticas contra la violencia de género es innegociable.

Gema Alemany, diputada de Vox, y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, sobre eliminar Igualdad de los presupuestos de la Diputación de Alicante

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707313983476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pleno de aprobación inicial del anteproyecto de unas cuentas, donde el PP ha hecho valor su mayoría absoluta.

295'3 millones de euros... un 4'1% superior al de 2023, de un presupuesto que el gobierno del PP ha definido como "el más social de la historia de la Diputación", responsable, "ponderado" y con diálogo.

Tanto PSPV como Compromís han lamentado que no se haya incluido el Fondo de Cooperación del Consell, más ágil, dicen, para los municipios, frente al "regalo envenenado", en forma de otros planes propios de la Diputación, como el Más Cerca o el Planifica, que "suponen un doble castigo", sobre todo para los más pequeños.

Lamentaba desde Compromís, su portavoz, Ximo Perles, que no haya liquidez para el plan de cooperación. Y desde el PSPV, Vicente Arques, los 42 millones de euros aún pendientes de ejecución y la paralización de la institución que ello denota. También que los buques insignia de ese presupuesto, como el Centro de Congresos de Alicante o el de Elche, se fíen al remanente de tesorería. "Se redactan los proyectos, pero luego no hay ejecución", se quejaba Arques.

Ximo Perles y Toni Arques, portavoces de Compromís y PSPV en la Diputación de Alicante, sobre la no inclusión del Fondo de Cooperación en los presupuestos de 2024 de la Diputación de Alicante

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707314189456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las partidas que más aumentan: Recursos Humanos, en un 15%, y Medio Ambiente y Residuos, que alcanza los 15,3 millones de euros. La que más se reduce, Desarrollo Económico y Proyectos Europeos.

A Infraestructuras se destinan más de 44 millones, pero a la oposición le preocupa cómo va a conseguir la Diputación fondos para los planes de inversiones, con un "presupuesto hipotecado", dicen, sobre todo una vez eliminado el Impuesto de Actividades Económicas, y cuya recuperación ha exigido Compromís en una moción que ha sido también rechazada.

Los socialistas también han votado en contra de unas cuentas "continuistas" y "sectarias", como la partida de patrimonio histórico artístico, decían, con ayudas a 16 municipios, 15 de ellos del PP.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00