Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Sociedad

El acusado de matar a su pareja en l'Alfàs del Pi (Alicante), detenido en un club de alterne dos días después del crimen

Vecinos y policías locales acompañaron a la víctima dos días antes para que presentara denuncia ante la Guardia Civil en Altea, pero ella se negó a hacerlo

Una persona toma imágenes del domicilio en l'Alfàs del Pi (Alicante) dónde se ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 44 años en un presunto caso de violencia de género. / MORELL EFE

Benidorm

El hombre de 52 años que era buscado desde este martes acusado de asesinar a puñaladas su pareja sentimental, una mujer de 44 años, en un domicilio de l'Alfàs del Pi (Alicante) ha sido detenido a primera hora de este miércoles. Su arresto se ha producido sobre las 00:30 horas en un club de alterne del municipio alicantino de Cox, según fuentes del caso.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia de género el asesinato. Tras la confirmación de este nuevo caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a tres en 2024 y a 1.243 desde 2003, según ha detallado Igualdad en una publicación en su cuenta en la red social 'X' (antigua Twitter).

El crimen se cometió en la madrugada del domingo al lunes en una vivienda del casco urbano de l'Alfàs, en la calle Figuera, aunque se conoció ayer sobre las 14 horas cuando la Guardia Civil halló el cadáver de la asesinada, que tenía dos hijos fruto de una relación anterior.

El presunto autor del asesinato machista de su pareja ha sido detenido esta medianoche, sobre las 00.30 horas, en un club de alterne del municipio alicantino de Cox. / MORELL

Lo buscaban desde el lunes

Desde entonces, se activó un dispositivo de búsqueda de su pareja sentimental, que también tiene dos hijos con otra mujer diferente y que contaba con antecedentes por malos tratos a esta última, que ha concluido con éxito esta mañana.

Desde un primer momento, la principal hipótesis de los investigadores es que se trata de un crimen machista cometido en una pequeña población que se halla consternada y cuyo ayuntamiento ya ha decretado tres días de luto.

El ayuntamiento de L'Alfàs del Pi ha convocado una concentración con cinco minutos de silencio este mismo miércoles a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento "en señal de repulsa por el presunto asesinato machista".

Desde el Consistorio informan que, aunque la víctima residía en L'Alfàs del Pi, ésta no tenía familiares en la localidad.

"Se negó a presentar denuncia"

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha explicado esta mañana que tanto la víctima como el presunto asesor estaban dentro del registro de violencia de género por, en ambos casos, relaciones anteriores. Ella, de hecho, había denunciado el año pasado a una pareja anterior.

El pasado sábado agentes de la Policía Local de Alfaç del Pí acompañados por vecinos de la víctima la convencieron para que denunciara a su pareja, el ahora detenido, por malos tratos. La mujer accedió en principio y llegó hasta la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Altea. Una vez allí, sin embargo, no quiso presentar la denuncia.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la CV) explica que la víctima no quiso denunciar

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707307879490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al no presentar la denuncia, pero ante las evidencias se activó lo que se conoce como "protocolo cero" que establece la comunicación telefónica con la víctima. Durante ese día y el siguiente la mujer respondió a las llamadas. Cuando el lunes dejó de hacerlo la Policía Local se presentó en el domicilio y la encontraron ya cadáver.

Para Pilar Bernabé casos como este solo subrayan la necesidad de denunciar. De haberlo hecho hubiera salido de la Casa Cuartel custodiada por agentes de la Guardia Civil.

016: teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00