Piden la nulidad del juicio y la absolución del alcalde de El Campello y su predecesor por irregularidades en la instrucción
La sala deberá decidir este jueves si continúa el proceso contra Juanjo Berenguer, del PP, y Benjamí Soler, de Compromís, por un supuesto fraccionamiento de contratos entre 2011 y 2019, o si atiende la petición de las defensas y declara su nulidad
Alicante
Nueva suspensión en el juicio contra los alcaldes de El Campello entre 2011 y 2019 por un supuesto fraccionamiento de contratos. Las defensas de Juanjo Berenguer, del PP, y de Benjamí Soler, de Compromís, además de los otros cuatro acusados, han solicitado la nulidad del juicio por irregularidades en el proceso de instrucción. Mañana la sala debe decidir si se anula y, por tanto, se les absuelve, como piden sus abogados, o si continúa el proceso.
El juicio ya se suspendió el pasado verano, en julio, por problemas de agenda. Y ahora podría ni comenzar. En las cuestiones previas las defensas han planteado que se superó el plazo de seis meses de instrucción que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El Tribunal de Instrucción 1 de Alicante pidió una prórroga, pero fue 15 días después de esos seis meses, por lo que los letrados consideran que, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, el juicio debería declararse nulo y sus clientes ser absueltos, según explican los letrados de las defensas Ricard Sala y María Moreno.
Ricard Sala y María Moreno, abogados de las defensas en el juicio de los alcaldes de El Campello, explican por qué han pedido la nulidad del proceso
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707304166964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce Esquerra Unida, que fue el grupo que denunció el supuesto fraccionamiento de contratos, han pedido de plazo hasta mañana para revisar todo el expediente y contestar. La sala decidirá entonces si anula el proceso o continúa.
Recordamos que ambos alcaldes, tres de sus concejales y una funcionaria están acusados de prevaricación administrativa. En concreto, se trata del exedil popular, Alejandro Collado, y los exconcejales de Compromís, David Ramírez y Alfred Botella. También de Laura Climent, jefa de servicio del Área de Servicios, en el consistorio campellero por aquel entonces. Fiscalía pide para ellos 13 años de inhabilitación y Esquerra Unida 12 años.
El fraccionamiento de contratos está relacionado con el mantenimiento de una depuradora de la zona norte del municipio durante diez años, por valor de 340.000 euros, y de la fuente del Centenari, por 120.000 euros anuales. Las supuestas irregularidades abarcan en el tiempo el mandato de Berenguer durante los años 2011 a 2015 y de Soler de 2015 a 2019.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...