Un testigo llamado Cervantes
La novela de la valenciana Begoña Valero recrea la estancia de Cervantes en Valencia para declarar como testigo de un crimen, a partir de un documento hallado en el Archivo del Reino
Hoy por hoy Valencia (07-02-2024) BEGOÑA VALERO
La escritora valenciana Begoña Valero presenta con Editorial Sargantana su nuevo libro, "Un testigo llamado Cervantes", una sugerente historia basada en hechos reales, desconocida en la literatura, sobre la vida de Cervantes: su declaración en un juicio de asesinato en Valencia, tras ser liberado de su cautiverio en Argel.
La autora cuenta que la idea de escribir "Un testigo llamado Cervantes" surge hace pocos años cuando un investigador descubrió en el Archivo del Reino de Valencia la firma más antigua de Cervantes plasmada sobre el papel original. Se trataba del testimonio de Miguel de Cervantes durante un juicio criminal en Valencia cuando acababa de ser rescatado de su cautiverio en Argel. Entonces era un joven de 33 años, soldado de los tercios que había demostrado su valentía no solo en Lepanto, sino durante los casi cinco años que permaneció cautivo, tras ser capturado por los corsarios berberiscos en el Mediterráneo.
En este sentido, la autora apunta también que las notables repercusiones de su declaración en el juicio hicieron que el cronista de la época recogiera el caso. Sin embargo, hasta el descubrimiento de la firma de Cervantes como testigo en este asunto nadie sabía de su participación. Por lo que se trata de un caso inédito en la literatura sobre la vida de nuestro insigne escritor.
La novela presenta dos líneas narrativas, una en Valencia con el asunto criminal y otra en Argel durante el cautiverio de Cervantes. Ambas historias confluyen en Valencia durante las cinco semanas que permaneció en la ciudad del Turia.
"Un testigo llamado Cervantes" se presentará este jueves dia 8, a partir de las 19 horas, en el Ambito Cultural de El Corte Inglés de la calle Colón.