Amics del Carme presenta hasta 85 denuncias por las terrazas descontroladas en Ciutat Vella
La Asociación de Vecinos y Comerciantes responsabiliza de la situación a los hosteleros abusadores y al ayuntamiento por permitirlo
València
La Asociación de Vecinos y Comerciantes Amic de Carme, a través del registro de entrada del Ayuntamiento de València, ha presentado hasta 85 denuncias, algunas con varias reiteraciones, por el abuso de ocupación del dominio público en Ciutat Vella. 85 denuncias, que incluyen material gráfico, en las que se confirma lo que denunciaba el pasado fin de semana aquí en la Cadena SER la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta: hay terrazas que ocupan más espacio del permitido.
Lluis Mira, portavoz de Amics del Carme, explica que en Ciutat Vella, esta situación provoca muchas molestias diarias para los residentes y turistas. El espacio libre de las aceras (ya estrechas per se) se ve reducido por sillas, mesas, pancartas, pizarras, publicidad y otros objetos decorativos de bares, pubs, cafeterías, restaurantes, y otros negocios.
"Que no se pueda pasar con un carrito de bebé, con silla de ruedas, con el carro de la compra, o una pareja de personas hombro a hombro por la acera esté obligada a bajar a la calzada, no solo genera molestias, sino que comporta un peligro para su seguridad", asegura Mira.
Lluis Mira (Amics del Carme): "Los responsables son los hosteleros abusadores y el ayuntamiento por permitirlo"
Amics del Carme ha detectado varios puntos negros en Ciutat Vella, entre ellos las plazas del Tossal, del Negrito, la de Rodrigo Botet o la misma plaza del Ayuntamiento, aunque también la calle de San Miguel o la del Conde de Almodóvar. En esos puntos el espacio libre de las estrechas aceras se ve reducido por sillas, mesas, pancartas, pizarras, publicidad y otros objetos decorativos de bares, pubs, cafeterías, restaurantes, y otros negocios.
Mira afirma que el vecindario de Ciutat Vella está sufriendo durante mucho de tiempo un abuso en la ocupación del dominio público y responsabiliza de esta situación a los hosteleros abusadores y al ayuntamiento por permitirlo. "No es cierto, como afirma la alcaldesa, que la hostelería trabaje de forma muy seria, al menos, no es cierto en Ciutat Vella. En nuestro distrito la situación es completamente anárquica porque se incumple de manera continuada, por gran parte de la hostelería, la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público", sostiene el portavoz de Amics del Carme.
Por ejemplo, no existen marcas verdes pintadas que delimitan el espacio autorizado y donde hay, se excede el espacio permitido, no solo con las mesas y las sillas, sino también con los parasoles y toldos. Además, se colocan maceteros, mobiliario, barreras, pancartas, pizarras, estufas, elementos decorativos, etc. fuera del espacio autorizado. También han visto que se colocan terrazas fuera del horario permitido o con el local cerrado.
Según Mira, la ZAS del barrio de Carme se aprobó definitivamente en 2018, pero sigue incumpliéndose su normativa porque el Ayuntamiento no vigila adecuadamente el foco del ruido continuado en algunas calles.
"El ruido mata y María José Català no hace nada para ponerle remedio. No se está actuando para defender la salud de la ciudadanía. Se está condenando a las personas a un sufrimiento continuado, vulnerando su salud, mientras beneficia, en el espacio público, a la proliferación de negocios privados en la zona de Ciutat Vella", concluye el portavoz de Amics del Carme.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER