Ocio y cultura

'Arcángeles', teatro documental contra la homofobia

Últimas oportunidades para vivir la experiencia escénica que propone 'Arcángeles', una revisión a través de casos y personajes reales de la evolución e involución que ha sufrido la aceptación social de la homosexualidad masculina

Esta semana, el centro cultural de Russafa ofrece las cuatro últimas jornadas de representación de 'Arcángeles', un espectáculo de teatro documental, basado en historias y personajes reales, que pone ante el espectador y la opinión pública la evolución que, según los países y el entorno, ha sufrido la aceptación de la homosexualidad masculina en los últimos 80 años.

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 11 de febrero, el público podrá disfrutar de la nueva versión, adaptada para ser representada en un teatro, de esta coproducción del Festival Russafa Escénica y la compañía de Rafa Alarcón, con la colaboración de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana. Una emocionante pieza que pudo verse en la iglesia desacralizada de San Miguel de los Reyes en la pasada edición del festival y que pone al descubierto casos de tortura, aislamiento social e incluso ejecuciones que han padecido hombres por el único motivo de su condición sexual.

Los casos de prisioneros homosexuales y su experimentación médica llevada a cabo por los nazis. La reclusión en cárceles y sanatorios mentales durante la España franquista. El aislamiento laboral en la Inglaterra de los años 60. La repudia social en el mundo del deporte en los Estados Unidos. La condena a muerte en Afganistán. Y la violencia social impune en la Rusia actual. Son solo seis casos, seis épocas, seis países para dibujar el mapa de una injusticia que se extiende por todo el planeta y atraviesa los siglos.

La marea homófoba

Chema Cardeña firma y dirige este espectáculo que era una deuda personal consigo mismo y una muestra de su compromiso con la diversidad. Y afirma que, desde su experiencia, únicamente se vía legitimado para hablar de la persecución a la homosexualidad masculina, animando a otras creadoras y dramaturgas a hablar de la vivencia de este colectivo femenino, cuya invisibilidad y falta de reconocimiento se ha extendido hasta hace bien poco en las sociedades que se autodenominan desarrolladas.

Con aforos reducidos a 60 personas en cada representación y dobles pases (a las 19 y a las 21 horas) de jueves a sábado, mientras que el domingo se realiza una única representación (a las 19 horas), la experiencia escénica de 'Arcángeles' permite a los espectadores ver de cerca, en sillas colocadas en el propio escenario, apreciando la contención de unas interpretaciones llenas de sensibilidad, verdad y emociones. Matices, gestos y miradas revelan aquello que los personajes están obligados a reprimir en su vida pública para evitar la repudia por el mero hecho de amar, pero no hacerlo como dicta la norma.

Rafa Alarcón (que alterna algunas funciones con Fran de la Torre), Jerónimo Cornelles (que hace lo propio con José Zamit), Darío Torrent, Miguel Vicente Clager, Saoro Ferre y Miguel Seguí pasan por el particular patíbulo en el que se ha transformado el escenario para la ocasión. Todos ellos ofrecen su confesión ante el juicio público, unos testimonios en los que sirve de hilo conductor la música a la viola de Sylvie Berger y que por última vez podrán verse esta semana, dentro del XIII Cicle de Companyies Valencianes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00