El Ayuntamiento de Alicante limpiará la escombrera ilegal de la antigua Tejas ARB si el dueño del solar no lo hace
El portavoz municipal asegura que hay un expediente abierto desde 2023 para la demolición de la estructura, pero el PSOE critica que no se hayan tomado medidas desde entonces y anuncia que pedirá el expediente completo de la actuación

Imagen general de la macro escombrera ilegal en la fábrica de tejas de Rabasa / Omar Sancho Maestre

Alicante
Novedades sobre la macro escombrera ilegal en la antigua fábrica de tejas Antonio Ramón Borja, conocida como ARB y ubicada junto al cuartel militar de Rabasa. El Ayuntamiento de Alicante asegura que, si la empresa no limpia las toneladas de residuos de obra que se han ido acumulando en la parcela, procederá a la recogida de los escombros y trasladará el gasto de la actuación a la mercantil, tal y como recoge la ordenanza municipal.
Fuentes de Urbanismo confirman que en marzo del pasado año se abrió expediente para que se vallara la parcela ante el peligro que suponía el estado ruinoso de la estructura, pero no llegó a ejecutarse, algo que habría impedido la proliferación de escombros, porque la mercantil solicitó licencia para derruir la estructura a mitad de año. Desde entonces, recordaban los vecinos de la zona la pasada semana a Radio Alicante, no se ha actuado en la parcela.
Por eso, el portavoz municipal, Manuel Villar, aunque desconoce si la licencia para eliminar la estructura contempla también la limpieza del solar, avisa a la mercantil de que se podrá actuar en la zona y pasarle el gasto posteriormente. En cualquier caso, se defiende de las críticas vecinales con datos. Asegura que la lucha contra estas escombreras ilegales es una prioridad ya que, solo el pasado mes, se retiraron más de 340 toneladas de escombros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz del Ayuntamiento de Alicante, habla del expediente a la empresa de la macro escombrera en Tejas Borja
Eso sí, Villar reconoce que es un problema difícil de solucionar y anuncia que se está trabajando con otras localidades vecinas "porque cuando una aprieta contra las escombreras, la gente se va a otro municipio a abandonar ilegalmente sus residuos".
Pero desde la oposición, el concejal socialista Raúl Ruiz carga contra el portavoz y vicealcalde de Alicante y le recuerda que se tendría que haber renovado la ordenanza de limpieza antes de septiembre de 2023 pero, "sin embargo, no se ha hecho", asegura.
"Es absolutamente impresentable que Villar asegure que desconocen la situación de un drama medioambiental como el que tenemos en Rabassa. No puede ser que la respuesta del gobierno municipal sea que desde hace más de un año tienen un expediente abierto a ese solar concreto y que no haya ninguna medida prevista para solucionarlo", ha añadido el concejal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ruiz, edil del PSOE, critica la tibieza de Villar sobre la escombrera ilegal en Tejas Borja
Ruiz anuncia que solicitará acceso completo a ese expediente para comprobar hasta qué punto los responsables municipales han sido diligentes en su obligación de retirar todos esos vertidos.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




