Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

El Supremo anula el decreto de Costas que permitía nuevos deslindes en la Safor

El TS estima el recurso que presentaba la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera

Adosados de la zona de La Goleta en primera fila dañados por el oleaje en la playa de Tavernes de la Valldigna / Natxo Frances EFE

Gandia

El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto que reformó en 2022 el Reglamento General de Costas por omisión del trámite de consulta pública. El TS estima así el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera. Con esta sentencia se abre la puerta para que deslindes que afectan a la comarca de la Safor, como el caso de Tavernes o en Bellreguard, tampoco se puedan ejecutar tomando como base este Real Decreto declarado nulo.

El tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en el supuesto de normas reglamentarias de la Administración General del Estado “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

Y en el caso del Real Decreto impugnado “en modo alguno tiene naturaleza organizativa o presupuestaria y, además y a los solos efectos del debate suscitado, en modo alguno cabría infravalorar, como se razona en la MAIN (Memoria de Análisis del Impacto Normativo), los efectos de la reforma.

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, partidarios de desestimar la petición de nulidad del Real Decreto por omisión del trámite de consulta pública. En todo caso, consideran además que esa nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones, aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

Sobre este asunto hemos buscado reacciones del presidente de la Plataforma Salvem les Platges al Sud de Gandia, Javier Cremades; así como de la alcaldesa de Tavernes, Lara Romero.

En ambos casos se han felicitado por la decisión judicial, al tiempo que conciben este asunto como una forma de ganar tiempo, dado que el dictamen del Supremo supone “archivar” la causa por un defecto de forma en la tramitación del Real Decreto, pero no imposibilita que Costas vuelva a intentar en un futuro la tramitación de los nuevos deslindes.

El Tribunal Supremo anula el Real Decreto que puede afectar a los deslindes de las playas de La Safor

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707485753385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00