Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

La familia de Teófilo del Valle afronta el reto de conseguir la verdad judicial en Argentina

Manuel de Juan, guionista: "La familia afronta el reto de conseguir la verdad judicial en Argentina y director del documental "Las tres muertes de Teófilo del Valle": "La familia afronta el reto de conseguir la verdad judicial"

Manuel de Juan, guionista: "La familia afronta el reto de conseguir la verdad judicial en Argentina y director del documental "Las tres muertes de Teófilo del Valle": "La familia afronta el reto de conseguir la verdad judicial"

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707382499506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda

El documental "Las Tres Muertes de Teófilo del Valle" arroja luz sobre un oscuro episodio ocurrido en Elda el 24 de febrero de 1976, donde Teófilo del Valle perdió la vida a manos de la Policía Armada. Este film nos sumerge en la complejidad de los hechos que rodean la trágica muerte de Del Valle y expone las circunstancias que llevaron a este incidente.

Hay que recordar que, en febrero del 76, tuvo lugar una gran movilización de trabajadores del sector del calzado. Reclamaban un convenio justo y poder participar con representantes propios en una negociación controlada por el sindicato vertical franquista.

En la manifestación de ese fatídico 24 de febrero, los policías armados, tras atravesar varias calles y ver que los jóvenes se les escapaban comenzaron a disparar y detuvieron a varios de ellos. Teófilo del Valle fue asesinado. Un tribunal formado por exclusivamente por militares exoneró de cualquier responsabilidad al policía autor de los disparos Daniel Aroca.

"Las Tres muertes de Teófilo del Valle" muestra los hechos con documentación y fotografías y con las declaraciones de los principales protagonistas de aquellos días.

Ahora, 48 años después, la familia de Del Valle afronta el reto de conseguir “la verdad judicial” y una sentencia justa, y con este propósito presentarán una querella contra este suceso en Elda y también en Argentina el próximo mes de Marzo.

“Las tres muertes de Teófilo del Valle” se proyectará esta tarde a las 19 horas en la UNED Elda, en el Museo del Calzado, y estará presente Manuel de Juan, guionista y director del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00