Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Economía y negocios

Los pescadores de La Vila Joiosa estudian movilizaciones con el resto del sector para protestar por su situación

La Cofradía de Pescadores acusa el parón biológico impuesto por la Unión Europea y que reduce notablemente sus días de pesca | El alcalde Marcos Zaragoza se ha reunido con ellos para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones

"No podemos salir adelante": El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y el alcalde de La Vila sobre los retrasos en el pago de las ayudas al sector

"No podemos salir adelante": El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y el alcalde de La Vila sobre los retrasos en el pago de las ayudas al sector

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707394909049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vila Joiosa

Los pescadores, como los agricultores, no pueden más y piensan ya en protestas mientras esperan el pago de ayudas que acumulan más de un año de retraso. Así se lo ha trasmitido la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa al alcalde Marcos Zaragoza en una reunión celebrada este jueves en la lonja.

El sector, explican, se enfrenta a un aumento de los costes de producción que no está repercutido en el precio de su producto en la lonja o a la falta de relevo generacional, pero principalmente a los parones biológicos impuestos por la Unión Europea que les impiden salir a faenar durante más de la mitad del año.

"Que nos dejen trabajar", ha insistido el patrón mayor de la Cofradía Miguel Solbes, que se reunirá la próxima semana en Madrid con otras asociaciones y federaciones de pescadores para plantear posibles acciones de protesta: "Hay que coordinarlo porque si lo hacemos a través de grupos de whatsapp no vamos a conseguir nada", ha explicado.

Más información

La Cofradía ya decidió paralizar su actividad durante una semana en marzo de 2022 para denunciar la situación en la que están inmersos.

El patrón mayor también critica esos retrasos en el pago de las subvenciones: "A parte de todas las trabas que están poniendo a las subvenciones que no llegan en tiempo y forma mientras los trabajadores no tienen prestación por desempleo. Se junta todo y no podemos seguir adelante", lamenta.

A este respecto, el primer edil vilero les ha informado de un encuentro que mantuvo con él secretario autonómico de Economía de la Generalitat Valenciana por el pago de unas ayudas que, asegura, recibirán a finales de este mes de febrero: "Todas las administraciones, todas, tienen que acelerar los trámites. Lo que no puede ser es que estén esperando las ayudas del 2022".

"Ecologismo de salón"

Marcos Zaragoza les ha transmitido el apoyo total del Ayuntamiento para que la voz de la pesca de arrastre se oiga en Bruselas: "Ponernos a trabajar todos a una e ir a Bruselas con los deberes hechos para decirles por que camino tienen que tirar. Están matando moscas a cañonazos y no tienen estrategia", ha criticado el alcalde antes de referirse a las políticas europeas de pesca como "ecologismo de salón".

Además, Zaragoza se ha referido a la reincorporación de La Vila al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) en el que están otros ayuntamientos como el de Santa Pola, Altea o Calpe; así como a una iniciativa que estudian desde el consistorio para que durante los parones se subvencione que los pescadores recojan plásticos y residuos del mar.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00