Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Sector Pesquero

Los pescadores decidirán el lunes si se unen a las movilizaciones de agricultores y ganaderos

La Federación Española de Cofradías convoca a las provinciales en Madrid para decidir si apoyan las protestas, aunque desde la alicantina advierten que, "tarde o temprano", se movilizarán por los parones biológicos marcados por la UE

Pescadores clasificando las gambas y otros productos del mar capturados en el Mediterráneo / Cadena SER

Alicante

A las movilizaciones de la agricultura y la ganadería, podría sumarse también en los próximos días el sector pesquero. Y es que, según ha podido saber Radio Alicante, el lunes se celebrará una reunión en Madrid de la Federación Española de Cofradías de Pescadores para que los distintos representantes provinciales decidan si apoyan o no las protestas de estos días.

Es un paso lógico, consideran desde la federación alicantina, porque, si se secundan, debe hacerlo todo el territorio nacional. Asegura su presidente, Pedro Carmona, que "de nada sirve si se suman a las movilizaciones solo algunas provincias y no lo hace el total del sector".

Además, Carmona advierte de que, más allá de la decisión que tomen el próximo lunes, los pescadores acabarán organizado sus propios paros por los parones biológicos impuestos por la Unión Europea. Si no cambia la nueva normativa, que solo les permite salir a faenar 125 días al año a los barcos de arrastre del Mediterráneo, "tendremos que parar", asegura.

Critica también que no se hayan planteado medidas compensatorias por los parones biológicos y alerta de que muchos profesionales están agotando sus prestaciones por desempleo mientras no pueden salir a faenar.

Pedro Carmona, presidente de las cofradías de la provincia de Alicante, anuncia que los pescadores de todo el país decidirán el lunes si apoyan las movilizaciones de los pescadores y agricultores

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707414528594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esto, además, se suma el incremento de los costes de producción, como el combustible, sin que hayan podido subir los precios de venta del pescado para paliar las pérdidas, lamenta Carmona.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00