Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Polo (CHJ): "La política hídrica ha estado del lado de la oferta pero debe ir a la regulación de la demanda"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar analiza el estado de las cuencas

Entrevista La Ventana CV 08/02/2024

Entrevista La Ventana CV 08/02/2024

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707410958002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Este miércoles finalizó el V Foro Mediterráneo del Agua en Túnez, donde se estableció una suerte de hoja de ruta, con documentación, de cara al Foro Mundial que se celebrará en mayo en Bali en un momento muy complicado como el que se está viviendo en diferentes zonas de España. Hablamos de este asunto con Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El responsable de la CHJ asegura que, en líneas generales, los sistemas que forman parte de su negociado andan en mejor situación que otros. Como la del Segura donde el pasado 2 de febrero se declaró que desde el 1 de marzo se declarará la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura. Polo, además, analiza esta situación por la que se deben regular restricciones para los agricultores, pero rechaza mensajes alarmistas.

Al respecto de las medidas a tomar, muchos expertos hablan de la necesidad de digitalización para, entre otras cosas, detectar y evitar pérdidas de agua, pero Polo entiende que ese no es un problema muy grave en España.

La sequía, aunque recurrente, volvió a la portada por las necesidades de Barcelona, y por la que se tomarán medidas extraordinarias como la llevar, en caso de necesidad, agua de la planta desaladora de Sagunt a la comunidad vecina. El presidente de la CHJ asegura que todo el mundo ha entendido que esta es una situación coyuntural ante la extrema necesidad que presentaba la situación.

En este contexto no son pocas las voces que demandan un verdadero Pacto del Agua o una política hídrica más definida. "No es mala pero ha sido una política, durante muchos años, del lado de la oferta, haciendo infraestructuras para ofertar agua y hemos llegado a un momento en que es tal la sobrexplotación de los recursos que ya la política debe ir necesariamente, a regular la demanda", sostiene Polo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00