Fiscalía investiga si hubo trato de favor en el rescate de una excursionista herida amiga de una alto cargo de la Generalitat
La Agencia Valenciana Antifraude remite a fiscalía una denuncia anónima que señala a la secretaria autonómica Mako Mira
València
La fiscalía investiga un informe elaborado por la Agencia Valenciana Antifraude sobre el posible caso de uso indebido de recursos sanitarios y trato de favor a una amiga de la secretaria autonómica de Financiación, Mako Mira, la amiga de la alto cargo, que lo fue con el Botànic y continúa siéndolo ahora con el Consell de PP y Vox, se rompió un tobillo mientras practicaba senderismo en Yátova y se movilizaron un helicóptero y tres ambulancias. un informe que avanzaba ayer el diario el Español.
Vox pide medidas y Compromís el cese
El diputado de Compromís, Carles Esteve, cree que no es sorprendente lo que denuncia este informe. Para Carles Esteve, lo sucedido, en una empresa privada sería causa de despido y cree que no se pueden mantener en su puesto a los implicados, entre ellos a Mira, de quien dice que es un perfil de derechas y que ya lo era en el anterior Consell.
Carles Esteve (Compromís): "Mako Mira ha sido uno de los frenos de mano de las políticas progresistas del Botànic"
No es el único grupo parlamentario que cree que Mako Mira no debe seguir como secretaria autonómica. José María Llanos, síndic de Vox, socio de gobierno del PP, asegura que a su formación no les gusta que Mako Mira siga formando parte del gobierno valenciano y cree que la consellera Ruth Merino, de la que depende Mira, deberá tomar medidas.
Jose María Llanos (síndic de Vox) afirma que su partido quiere que Mako Mira siga formando parte del Consell y cree que Ruth Merino, de la que depende Mira, deberá tomar medidas
Mako Mira lo niega
¿Y qué dice la principal señalada? La Cadena SER ha hablado con ella. Mako Mira niega haber usado su posición en el gobierno valenciano para pedir ayuda a Emergencias. Asegura que fue ella la que hizo la llamada, que se identificó con su nombre, pero que nunca dijo que era un alto cargo de la Generalitat.
Mira desconoce si hubo o no desproporcionalidad en los medios sanitarios movilizados en el rescate. Aclara, eso sí, que no fue una simple torcedura de tobillo, que su amiga se rompió la pierna por tres partes, que tuvo que ser sedada a través de un gotero al sufrir dolor y que una vez trasladada al hospital, estuvo en quirófano doce horas.
Mako Mira lamenta que se haya puesto en entredicho su honorabilidad y que la Agencia Antifraude no le haya dado audiencia en el procedimiento que abrió para poder defenderse.