Sociedad

Los pescadores de Castellón se quedan en tierra: "Europa nos acribilla"

El sector denuncia que es "inviable" asumir la nueva propuesta europea de reducir a 119 los días permitidos para faenar

Los pescadores se quedan en tierra para protestar contra la reducción de días de la Unión Europea.

La pesca de arrastre de la provincia de Castellón se queda en tierra este viernes contra las nuevas decisiones europeas. Los marineros de esta modalidad, que en los últimos años ya han expresado su crítica situación, han amarrado sus barcos para protestar contra la decisión de la Unión Europea de recortar los días de faena hasta los 119 días al año, una cantidad "inviable" para el sector.

Los pescadores de Castellón critican el nuevo acuerdo europeo sobre las cuotas de pesca: "No sabemos si podremos hacer frente al gasto económico y la presión laboral que conllevan"

En total han sido 55 las embarcaciones de arrastre de Castellón, Peñíscola, Burriana, Benicarló y Vinaròs -las cinco cofradías que integran la Federación de Pesca de Castellón- paradas y un centenar de marineros los que han secundado la huelga. "Europa nos acribilla", denuncia el patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Castellón, Manuel Peña.

Manuel Peña, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores del Grao; "Europa nos acribilla".

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707484354659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peña explica que la principal preocupación del sector reside en que al parar tantos días los trabajadores no acumulan suficiente paro, lo que provoca que el sector emigre a la tierra.

Competencia desleal

También critican el trato diferencial que da la normativa europea respecto a competidores de terceros países, algo que deriva, según los afectados, en una competencia desleal. José Antonio Bayarri, patrón de una embarcación de arrastre de Benicarló, es el patrón más joven de la provincia de Castellón con 37 años. Asegura que mientras llega producto de Argelia o Marruecos, los pequeños negocios pesqueros pierden rentabilidad frente a las decisiones europeas.

José Antonio Bayarri, patrón de Benicarló, sobre la "competencia desleal en el sector".

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707484236277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En peligro el relevo generacional

Una situación que pone contra las cuerdas al relevo generacional de un sector cada vez menos atractivo para los jóvenes, según ambos marineros. Dentro de dos semanas las federaciones del Mediterráneo se reunirán en Madrid, en la Secretaría General de Pesca, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00