Los pescadores de Castellón se quedan en tierra: "Europa nos acribilla"
El sector denuncia que es "inviable" asumir la nueva propuesta europea de reducir a 119 los días permitidos para faenar
Castellón
La pesca de arrastre de la provincia de Castellón se queda en tierra este viernes contra las nuevas decisiones europeas. Los marineros de esta modalidad, que en los últimos años ya han expresado su crítica situación, han amarrado sus barcos para protestar contra la decisión de la Unión Europea de recortar los días de faena hasta los 119 días al año, una cantidad "inviable" para el sector.
En total han sido 55 las embarcaciones de arrastre de Castellón, Peñíscola, Burriana, Benicarló y Vinaròs -las cinco cofradías que integran la Federación de Pesca de Castellón- paradas y un centenar de marineros los que han secundado la huelga. "Europa nos acribilla", denuncia el patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Castellón, Manuel Peña.
Manuel Peña, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores del Grao; "Europa nos acribilla".
Peña explica que la principal preocupación del sector reside en que al parar tantos días los trabajadores no acumulan suficiente paro, lo que provoca que el sector emigre a la tierra.
Competencia desleal
También critican el trato diferencial que da la normativa europea respecto a competidores de terceros países, algo que deriva, según los afectados, en una competencia desleal. José Antonio Bayarri, patrón de una embarcación de arrastre de Benicarló, es el patrón más joven de la provincia de Castellón con 37 años. Asegura que mientras llega producto de Argelia o Marruecos, los pequeños negocios pesqueros pierden rentabilidad frente a las decisiones europeas.
José Antonio Bayarri, patrón de Benicarló, sobre la "competencia desleal en el sector".
En peligro el relevo generacional
Una situación que pone contra las cuerdas al relevo generacional de un sector cada vez menos atractivo para los jóvenes, según ambos marineros. Dentro de dos semanas las federaciones del Mediterráneo se reunirán en Madrid, en la Secretaría General de Pesca, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones europeas.