Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Luisito Verdú, pionero del motociclismo alicantino, nos lleva a las carreras en el circuito de Vistahermosa

Empezó a correr con 14 años y en la actualidad, con 83, sigue reformando motos Ducati en su taller

Luisito Verdú, veterano forajido de las motos

Luisito Verdú, veterano forajido de las motos

29:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707485487_942_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Charlar con una leyenda de un deporte que ha cambiado tanto como el motociclismo de velocidad nos sirve para conocer que las cosas no siempre han sido como son y que su evolución, entre otras causas, es fruto de los que apasionadamente hace unas cuantas décadas comenzaron a poner unos cimientos por pura afición. Además, también deja meridianamente claro como frente a la especialización actual, antes, los mismos que pilotaban las motos lo hacían absolutamente todo. Eran los mecánicos, los ingenieros y hasta los artesanos que construían las piezas que se les rompían.

Luisito Verdú junto a sus compañeros de la Escudería Motoclub Alicante / Luis Verdú

Y entre estos pioneros, en Forajidos, hoy hemos descubierto a Luis o Luisito Verdú. A los 14 años ya se fue a competir a Elda. Antes los circuitos eran urbanos y aquí en Alicante las carreras se llevaban a cabo en Vistahermosa. En nuestro caso, era un trazado que daba la vuelta a la Serra Grossa y en el que Luisito, como miembro de la Escudería Motoclub Alicante competía con sus compañeros Rovira y Metralla, ambos ya fallecidos. Con sus motos de 75 centímetros cúbicos de la marca Derbi, estamos hablando de finales de los años 60 del siglo pasado, pintadas con los colores azul y blanco de Alicante, iban de ciudad en ciudad de nuestro país para competir.

Luisito Verdú / Luis Verdú

En una de estas carreras en Alicante, en el año 67, le hicieron alguna trampa lo que le impidió ganar. Y todavía se lamenta. En este circuito también ha competido con pilotos internacionales de la talla de Agostini. Y ambos tuvieron algún incidente con una mascota que se despistó. Por supuesto que no os lo vamos a contar todo, tendréis que escuchar la conversación con Luis.

Y aunque hayamos mencionado a la marca Derbi, Luisito siempre ha sido de Ducati. Empezó con una de 125 centímetros cúbicos. En esas primeras carreras se ponía un casco, un pantalón vaquero y una cazadora de motociclista que compró en Recambios Carratalá y de esta guisa, empezaba a pilotar. Con ellas comenzó a correr, con ellas hizo la mayor parte de su trayectoria deportiva, con ellas se desplaza en la actualidad, las colecciona y las arregla para amigos y conocidos.

Luisito Verdú subido en una moto construida íntegramente por él / Luis Verdú

Además, ya nos ha dicho que no sé piensa bajar de las motos mientras pueda y recuerda aquellos tiempos en los que se cogía el coche, un remolque, cargaba la moto y con su mujer o con algún compañero se desplazaban a competir a Granada, a Montjuic o a cualquier otro lugar de España en el que oliese a gasolina y a rueda quemada. Y por cierto, hablando de cauchos, antes tampoco había ningún modelo especial o de competición, iban con las Pirelli de carreta y poco más.

Luisito Verdú, veterano forajido de las motos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00