Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Turismo

Carnaval y San Valentín impulsan la ocupación de hoteles y restaurantes de Alicante en plena temporada baja

Los hoteles aseguran que se mueven en torno al 70 y 75% de ocupación mientras que las reservas en los restaurantes ascienden al 90% para estos días

Imagen del Postiguet y del puerto de Alicante con el edificio del Hotel Meliá en el centro. / Getty Images

Alicante

Celebraciones como Carnaval y San Valentín, el próximo miércoles 14 de febrero, han dado un impulso importante a los hoteles y restaurantes de Alicante durante esta temporada baja.

El hecho de que el Día de los Enamorados haya caído este año entre semana ha provocado que muchas personas opten por celebrarlo tanto este fin de semana, el mismo día 14, y el próximo fin de semana, según destacan desde las asociaciones de hoteleros y de restaurantes de Alicante. Ponen en valor la presencia de turistas internacionales en la ciudad, pese a estar en febrero.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, APHA, explican que la ocupación hotelera para estos días se mueve en torno al 70 y el 75%, unas cifras que consideran positivas para este mes del año.

Su presidente, Luis Castillo, asegura que este pasado mes de enero ha superado el del año pasado, sin contar con grandes eventos en la ciudad. El primer mes de 2024 ha concluido con una tasa de ocupación hotelera del 58% en la provincia de Alicante, una cifra que supera en 1,0 puntos porcentuales el registro de enero de 2023 y que supone también de un récord histórico para este periodo. Los hoteleros alicantinos han explicado que en 2013 la tasa de enero fue de un 30,4% y "en apenas una década esta cifra casi se ha duplicado".

Sigue insistiendo en sacar adelante las tres o cuatro cosas importantes a nivel de infraestructuras para dar el salto y convertir Alicante en una "super ciudad europea", como la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la segunda pista del aeródromo y el Palacio de Congresos.

Luis Castillo, presidente de APHA: "La ocupación hotelera para estos días está en torno al 70 y el 75%"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707572553921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También apuesta Luis Castillo por darle a Alicante una gran atracción turística para familias y curiosos, como tienen otras ciudades, y conseguir más atractivos para los visitantes. "Necesitamos algo más, sobre todo para el invierno" destaca. De cara a Semana Santa, considera fundamental "la buena climatología" para alcanzar unos niveles cercanos al 80 y 85%. De hecho, asegura que para algunos de los días para Semana Santa ya hay trenes completos hacia Alicante.

Luis Castillo, presidente de APHA: "Alicante necesita una gran atracción turística para familias y curiosos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707572758857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, desde la Asociación de Restaurantes de Alicante, ARA, explican que hay un 90% de establecimientos que ya tienen las reservas cerradas para este fin de semana, una situación muy similar de cara a la próxima semana con la celebración de San Valentín.

Su presidenta, Gabriela Córdoba señala que "el hecho de que el Día de los Enamorados caiga entre semana beneficia a la hostelería" ya que muchos clientes celebran este día tanto este fin de semana como el próximo y, evidentemente, el mismo día 14 de febrero. "Ofrecemos esos menús especiales durante casi 10 días" explica.

Con respecto a la temporada baja, la presidenta de ARA recuerda que después de las navidades la hostelería baja mucho su actividad, sobre todo en los meses de enero y febrero, pero confía en celebraciones como las de Carnaval y San Valentín y la proximidad este año con la Semana Santa para arrancar la temporada habitual.

Gabriela Córdoba, presidenta de ARA: "El hecho de que San Valentín coincida entre semana nos da más oportunidades a la hostelería"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707572875718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los precios, Córdoba reconoce que han notado una bajada del "ticket medio". "La gente sigue saliendo pero se gasta menos por persona" declara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00