Máximo histórico de envejecimiento en Castellón y los expertos advierten: "un escenario extremadamente peligroso"
Los datos publicados recientemente por el INE reflejan una tasa del 131% de población mayor de 64 años en la provincia, la más baja de la Comunitat
Castellón
La tasa de envejecimiento de la provincia de Castellón registra en 2023 su nuevo máximo histórico: 131%. O lo que es lo mismo, por cada 100 menores de 16 años, hay 131 personas mayores de 64. Una tendencia replicada e incluso más pronunciada en el resto de la Comunitat, que se prolonga desde los años 70. Un escenario "extremadamente peligroso" según los expertos.
Javier Soriano, profesor de Geografía Humana de la Universitat Jaume I, critica que a pesar del conocimiento previo de este escenario, "las administraciones actúan siempre a toro pasado y nunca acaban de apostar por una política demográfica contundente".
Javier Soriano, profesor de Geografía Humana de la UJI: "Las administraciones actúan siempre a toro pasado y nunca acaban de apostar por una política demográfica contundente"
Entre las consecuencias sociales de este panorama está el aumento de población dependiente o la inversión de la pirámide de población. No todo es negativo, también supone la prolongación de la esperanza de vida y el aumento de oportunidades a través las universidades seniors.
Hablando de población activa, actualmente 1 de cada 3 trabajadores son mayores de 50 años. Según Soriano, la falta del relevo generacional se posiciona como la consecuencia económica "más peligrosa".
Javier Soriano: "el relevo generacional es el problema número 1 del envejecimiento de la población para sectores como el agrícola o pesquero"
Nuevas oportunidades laborales en el interior de Castellón
El ideal demográfico es el predominio de gente joven sobre la mayor. Zonas como el interior de Castellón, afectadas por la despoblación, tienen tasas de envejecimiento todavía mayores. Sin embargo, esta tendencia podría favorecer la creación de empleo en algunos municipios.
Javier Soriano: "En algunos municipios esta tendencia de envejecimiento podría ayudar a fijar población, como en Forcall"
Expertos como Javier Soriano, apuntan a una mayor apuesta por el sector inmigrante de la población en el sector laboral, y unas medidas natalistas "reales", como una posible solución al problema.