Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Laboral

Los trabajadores de las ITV de Alicante convocan paros de 24 horas por el incumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial

Los cerca de 400 empleados de las estaciones de la provincia de Alicante realizarán estas jornadas de huelga los martes 13 y 20 y los jueves 15 y 22 de febrero para reivindicar que se les escuche

Inspección Técnica de Vehículos / Europa Press News

Alicante

Los trabajadores de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante comenzarán esta próxima semana una huelga ante el incumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial de todos los empleados de la Comunitat Valenciana.

Los cerca de 400 empleados de la provincia de Alicante, los más afectados al cobrar un 40% menos que los de Valencia o Castellón, realizarán un paro de 24 horas los martes 13 y 20 y los jueves 15 y 22 de febrero, para reivindicar que se "les escuche".

Más información

Un acuerdo, recordemos, que constaba de cuatro años. El primero de ellos, todo el incremento lo asumían, con efectos del 1 de junio de 2023, los trabajadores de la provincia de Alicante al ser los más desfavorecidos, y en el segundo, tercer y cuarto año se irían pactando diferentes subidas hasta que en 2026 todos los trabajadores de SITVAL cobrarán lo mismo.

El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito en mayo por el anterior gobierno del Botánic pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP. Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública SITVAL.

Ximo Sanchís, delegado de UGT en la estación de ITV de Benidorm, explica que "los trabajadores están cansados de promesas" y denuncia que llevan meses esperando para que se hagan efectivos los abonos negociados en el acuerdo. La razón de estos incumplimientos, según denuncian los sindicatos, se debe a un problema de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

Ximo Sanchís, delegado de UGT en la estación de ITV de Benidorm: "Al ver que no se cumple el acuerdo, tenemos que volver a la huelga"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707668559782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo único que nosotros sabemos es que en nueve meses de funcionamiento de la empresa de SITVAL ha generado 18 millones de euros yendo mal, sin plantilla, con las colas que se están generando, no entendemos dónde está el problema. Somos una empresa autosuficiente y solo estamos reclamando algo que nos parece que es justo, que es que a mismo trabajo hayan unas mismas condiciones" declara Sanchís.

En caso de que no se abonen en breve esas cantidades que demandan los trabajadores, habría una huelga en todas las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana el próximo 27 de febrero.

La provincia cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena además de 15 estaciones móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00