Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Protestas agrarias

Asaja-Alicante: "Las protestas de los agricultores son un grito de desesperación"

El presidente de la organización agraria, José Vicente Andreu, ha explicado en Hoy por Hoy por qué han convocado tractoradas el próximo 16 de febrero

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA-Alicante, en Hoy por Hoy Alicante (2024-02-12)

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA-Alicante, en Hoy por Hoy Alicante (2024-02-12)

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707740810316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los agricultores de la provincia, convocados por cuatro agrupaciones agrarias, se preparan para esa "gran movilización" el próximo viernes 16 de febrero, cuando cortarán las dos autovías más importantes de Alicante.

Este lunes, en Hoy por Hoy Alicante, el presidente de Asaja-Alicante José Vicente Andreu, remarcaba uno de los principales problemas a los que se enfrentan: la "importación masiva" de productos agroalimentarios de países de fuera de la Unión Europea. Estos no cumplen los estándares de producción que ellos sí están obligados a cumplir.

Más información

Pero no es solo este punto el que hace que nuestro campo esté en crisis. También la falta de relevo generacional o lo que consideran una falta de planificación hídrica "solidaria y eficiente" (léase trasvase Tajo-Segura o las obras del postrasvase en el Júcar-Vinalopó); piden garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria o la paralización de las normas medioambientales que, según los agricultores, imposibilitan su labor.

Además, reclaman un plan de choque que frene la escalada de costes de producción o simplificar la burocracia para el agricultor. Todo junto hace que el campo ya no sea rentable, lamenta. Es un grito de desesperación de todo el campo europeo.

Están convocados por Asaja-Alicante, AVA-Asaja, La Unió lLauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, con el apoyo de las Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana.

El 16 de febrero saldrán desde el polígono de la Granadina en San Isidro por la A-7 a las 11.30 horas y desde Villena, junto a Persax, se dirigirán hacia Madrid a partir de las 10 horas. En Planes habrá concentración a las 8.30 horas.

Por cierto, esta pasada madrugada, alrededor de medio centenar de agricultores ha bloqueado los accesos al polígono industrial de la Granadina, sin incidentes. Este es uno de los principales centros de distribución de frutas y hortalizas del sureste peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00