Callosa d'En Sarrià, laboratorio de investigación para el estudio nacional de salud "Cohorte Impact"
Durante 20 años ciudadanos elegidos de forma aleatoria de entre 16 y 79 años participaran en este estudio que busca poder predecir enfermedades
Callosa d'En Sarrià formará parte del estudio nacional de salud "Cohorte Impact"
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707739912308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Callosa d'En Sarrià
El municipio de Callosa d’en Sarrià es el único en la Marina Baixa que ha sido elegido para formar parte del estudio de salud “Cohorte Impact” y el primero en la Comunitat Valenciana en el que los testeos con voluntarios han comenzado ya.
La edil de Sanidad de Callosa, Maribel Ferrándiz, ha explicado a Hoy por Hoy Benidorm que se trata de “un proyecto de investigación epidemiológica a nivel nacional del Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura Impact, para comprender y mejorar la salud de la población española”.
Así, a partir de ahora se llamará, de forma aleatoria, a vecinos del municipio y de los municipios que forman parte de los dos valles cercanos como los de Guadalest o Bolulla y Tárbena, así como Polop, que también son atendidos por el Centro de Salud Callosino.
Durante los próximos 20 años se recopilará la información de las personas participantes, con edades entre los 16 y los 79 años, a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en el centro de salud.
El estudio nacional se realiza sobre 200.000 personas, 16.000 de ellas de la Comunitat Valenciana, para conocer los motivos por los que enferma la población, “con el objetivo final de prevenirlas y mejorar la salud de los españoles”, añade Ferrándiz.
Con este estudio, se conocerá la relación que tienen los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno, con el origen de los principales problemas de salud.
Este estudio va a permitir avanzar en el conocimiento sobre las principales causas de mortalidad y discapacidad, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC), la demencia y la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la diabetes mellitus tipo 2 y la COVID-19, entre otras.