Sociedad

La Generalitat quiere prolongar la L10 de Metrovalencia hasta Empalme y ya tiene los trazados de las nuevas L11 y L12

La consellera Salomé Pradas y la alcaldesa María José Catalá han visitado las obras del túnel peatonal que facilitará la conexión entre las estaciones de Alicante y Xàtiva

Obras de la calle Alicante de València el 12 de febrero de 2024 / Ajuntament de València

València

La Generalitat Valenciana sacará a exposición pública en los próximos meses el proyecto definitivo de las futuras L11 y L12 de Metrovalencia. La primera, que llegará a la fachada Marítima, discurrirá por la avenida del Puerto. La segunda, con destino el nuevo hospital La Fe, cruzará el barrio de Malilla.

Así lo han anunciado esta mañana la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, y la alcaldesa María José Catalá, que también han desvelado que ya están trabajando en la prolongación de la L10 desde la calle Alicante hasta la estación de Empalme, pasando por todos los barrios del norte de la ciudad.

En palabras de la consellera Pradas, "hoy se abre una nueva etapa después de ocho años de abandono de la red de Metrovalencia por parte del Consell del Botànic". Un periodo nuevo en que se inaugura un plan de expansión de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en la ciudad. Como novedad, el Ayuntmaiento de València y la Generalitat ya tienen "bastante definidos" los trazados de las futuras líneas 11 y 12, según la consellera Salomé Pradas.

Salomé Pradas (consellera de Infraestructuras): "Tenemos bastante definidos los trazados de las líneas 11 y 12 de Metrovalencia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707739749641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la Generalitat también quiere empezar a trabajar en prolongar la línea 10, desde la calle Alicante hasta Pont de Fusta, cruzando todo el centro histórico de la ciudad. El trazado se quiere negociar con los comerciantes, aunque seguro que pasaría por el Mercado Central donde ya está construido el cajón de la estación debajo del aparcamiento de la Plaza de Brujas.

Antes, se quiere acelerar el tramo desde Pont de Fusta hasta la estación de Empalme para dar servicio a los barrios del norte de València. En los presupuestos de la Generalitat de 2024 ya hay una partida para los estudios informativos, según ha dicho la alcaldesa de la capital, María José Catalá.

María José Catalá (alcaldesa de València) explica la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia hacia el norte de la ciudad

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707740007918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se estudiará la ampliación de aceras en la calle Alicante

Las declaraciones de la consellera Pradas y la alcaldesa Catalá se han producido durante la visita que han realizado a las obras del túnel peatonal que facilitará la conexión entre las estaciones de Alicante y Xàtiva, un proyecto para el que también hay novedades.

La primera, que se ha modificado el proyecto para que no acabe en un muro y se pueda extender más adelante la L10. Es algo que no estaba previsto por el anterior gobierno autonómico y que va a encarecer la obra de 16 a 22 millones de euros.

La consellera Salomé Pradas ha vuelto a pedir disculpas a los comerciantes y vecinos afectados y ha anunciado que del 8 al 19 de marzo se pararán las obras en superficie y se liberará el paso para peatones por la calle Alicante. Luego, volverá a cerrarse. Los trabajos se prolongarán un año más y, hasta entonces, se estudia la forma de ampliar las aceras en la calle Alicante, sobre todo del tramo junto a la plaza de Toros.

Salomé Pradas (consellera de Infraestructuras) sobre la ampliación de aceras en la calle Alicante: "Se va a considerar una mayor peatonalización"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707740359371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá se ha mostrado satisfecha por estos proyectos que coinciden con la Capitalidad Verde Europea. Cree que el camino es ofrecer alternativas en transporte público para que la gente no necesite utilizar su vehículo privado para moverse por la ciudad.

María José Catalá (alcaldesa de València): "Para reducir el vehículo privado, la única opción es dar alternativas en transporte público"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707740537038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita a las obras de la calle Alicante el 12 de febrero de 2024 / Ajuntament de València

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00