"Miel de barrio": cómo cuida y protege València a sus "abejas funcionarias"
Los bomberos de la ciudad y el Ayuntamiento recuperan estos insectos y sus colmenas para protegerlos y reubicarlos en zonas urbanas, donde producen miel que distribuyen de forma gratuita entre sus vecinos
Reportaje: "Miel de barrio", cómo cuida y protege València a sus "abejas funcionarias"
València
Miel de Malilla, del barrio de Patraix, de Viveros, miel del Parque de Bomberos de Campanar... en 'Hoy Por Hoy Valencia' hemos hecho un recorrido por los principales puntos de la ciudad en los que se protegen y reubican las abejas, un insecto fundamental para el medio ambiente y que cada vez está más amenazado por la sequía y el cambio climático.
Abejas Campaneras
Desde el Parque de Bomberos de Campanar, el cabo Ángel Gavilán nos hace un recorrido por los espacios del Parque en el que trabajan para proteger a las abejas. Y es que, en la época de floración, en primavera, son cerca de 300 los avisos al año que reciben, de ciudadanos que piden la intervención de los bomberos para que se lleven los enjambres "espontáneos" que aparecen en los sitios más insospechados de la capital. Desde un semáforo, una moto, una señal de tráfico, en árboles en jardines públicos, y hasta "en el techo de una vivienda particular".
Los bomberos, además, reciben una formación específica para tratar las abejas y ofrecerles los medios para que sigan "trabajando en el Parque de Campanar" hasta que venga a recogerlas el apicultor.
También se quedan parte para consumo propio. "Abejas Campaneras", en alusión al Parque de Bomberos que las protege. De hecho, cuentan con equipos específicos, como los apicultores, para poder manipularlas una vez que acuden al enjambre en cuestión.
Más abejas que población en València
Pero es que, además, València destaca por tener más abejas que población. El Observatorio del Árbol, que está en el parque de Viveros, puso en marcha hace ya años un colmenar municipal. Ahora las han distribuido por varios barrios de la capital. Su objetivo no es la producción; envasan el excedente de miel y lo regalan a la ciudadanía.
Miel de barrio
En este observatorio nos recibe el apicultor responsable, Vicent Pradas, funcionario del Ayuntamiento y tercera generación de apicultores en su familia. Miel de barrio, y cada miel con propiedades únicas. Patraix, Viveros, Ciutat Vella, Nazaret, las Naves y Malilla.
Alrededor de 400 kilos de miel por temporada. Cada una distinta por la zona en la que se encuentra de València, y que se han podido llevar a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento, por lo que Vicent dice que son "abejas funcionarias". Y es que, además, contar con el colmenar municipal ha ayudado, sin duda, a que València sea declarada Capital Verde Europea 2024.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...