Soler y su cese: "Aunque no había precedentes, el president de la Generalitat tiene todo el derecho a tomar este tipo de decisiones"
El exconseller de Hacienda explica su versión tras ser cesado como presidente del Consell Social de la Universitat de València (UV)
Entrevista Ventana (12-02-2024)
07:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707753472651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo cesará a Vicent Soler como presidente del Consell Social de la Universitat de València (UV), así como de su cargo al frente de la Fundación Universidad-Empresa Adeit de la UV, para buscar un perfil "más empresarial", que será anunciado este martes en el Pleno del Consell. El exconseller de Hacienda fue nombrado presidente del Consell Social en abril, y de la Fundación ADEIT de la UV en mayo de 2023, cuando tomó el relevo de Mª Emilia Adán, que había ocupado ambos cargos durante los cuatro años anteriores. Hablamos, en La Ventana Comunitat Valenciana, de esta decisión con Vicent Soler
Soler se muestra durante toda la entrevista muy diplomático con esta decisión. Entiende que Rovira tiene la potestad de nombrar y cesar a quien considere. Decía hoy el conseller Rovira para justificar su cese que "La propia ley de consejos sociales dice que ninguna persona vinculada a la universidad debe ser el presidente". "Tiene todo el derecho. Si yo acepté es porque yo conocía la Universidad, pero ya había estado fuera también durante mucho tiempo. Y la Univeristat y la Fundación Adeit están para tender o hacer de puentes, de relación entre la mirada académica y la no académica", explica Soler.
En este sentido, el PSPV, tilda de sectaria esa decisión. "Bueno, es verdad que no había precedentes, este es un cargo que está fuera de la política, por la función que tiene que tener. Siempre se ha cumplido el mandato. No sé. Son los hechos", sostiene Soler, que no quiere entrar en si le han cesado por ser un referente de un tipo de valencianismo que no cuadra con los estándares del actual Consell. "Me toca aceptarlo y ya está".
Sostiene Soler que su nombramiento no era política. "Era muy poco partidista. Yo estaba en una fase post política y no acepté otros ofrecimientos. Si ahora quiere poner un empresario, solo espero que conozca bien la universidad".
El que fuera Decano de la Facultat d'Economia de la Universitat de Valencia, solo lamenta no haber hecho el trabajo que espera llevar a cabo. "Me hubiera gustado acabar los cuatro años porque tenía muchos planes en marcha".