Un juez del Supremo responde a uno de los dilemas más comunes en las comunidades de vecinos: pocos lo saben
El magistrado Vicente Magro ha editado una guía que responde a las dudas que surgen en las comunidades de propietarios: desde la morosidad, al alquiler vacacional o la normativa interna
Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, y la guía "Soluciones a dudas que surgen en una comunidad de propietarios", en Hoy por Hoy Alicante
17:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707747350685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La falta de cumplimientos en las comunidades de propietarios está a la orden del día y, en una provincia con tantos servicios comunes, tener claros los derechos para facilitar la convivencia es fundamental.
Lo ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, Vicente Magro, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha querido contribuir a ello con una guía que ofrece "Soluciones a dudas que surgen en una comunidad de propietarios".
Recuerda Magro que 45 millones de españoles viven en una comunidad, aunque muchos actúen como si lo hicieran en un chalet. No pagan gastos, utilizn su piso para alquiler vacacional o no respetan las normas de régimen interno.
Más información
Una cuestión desconocida es, por ejemplo, que a los morosos se les puede prohibir utilizar los elementos comunes. O también, si alguien aparca su vehículo en la plaza de un propietario que la tiene libre, se puede autorizar a que se apruebe que una grúa lo saque a la calle.
En cuanto al alquiler vacacional, hay promotores que incluyen ya de entrada esta prohibición, pero si no, se puede aprobar por unanimidad en junta que la vivienda solo se pueda destinar a alquiler de larga temporada. Y la comunidad puede actuar, además, presentando ante el juez una demanda por cesación, de forma que impida al inquilino realizar esa actividad; igual que si alguien incumple la normativa de régimen interno.
También hay muchos problemas con locales que se instalan en los edificios y perjudican con la extracción de humos, actividades molestas o directamente prohibidas. "Si estás viviendo en una comunidad tienes que respetar a tus vecinos". Por eso Magro recomienda que los vecinos o los administradores lleven este manual a las juntas de propietarios.
Hay incluso un apartado dirigido a presidentes de comunidad, porque un propietario, señala Magro, cuando llega su turno de ser presidente, se convierte en gerente y sin cobrar adquiere responsabilidades. Por eso, recomienda que cuenten con una póliza de seguro que les cubra si cometen un error.
Con una autoedición en Amazon, basándose en 472 preguntas y respuestas y agrupando el índice por materias, las cuestiones clave se localizan enseguida para dar una solución unificada a un mismo problema, porque son 459 páginas del manual, que ahora mismo, dice, es número 1 en ventas.