Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Salud y bienestar

Plazas MIR, EIR y PIR disponibles en Xàtiva-Ontinyent

Este año se ofrecen 21 plazas MIR, 10 en enfermería y una en PIR. La jornada de puertas abiertas será el 11 de marzo

Oferta de plazas para residentes en el Departamento

Oferta de plazas para residentes en el Departamento

Ya hay fecha para la Jornada de Puertas Abiertas para médicos, enfermería y psicología en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Será el 11 de marzo en el hospital Lluís Alcanyís desde las 9.30h.

Este año se ofrecen 21 plazas MIR: 14 de Medicina Familiar y Comunitaria y una en cada una de las siguientes especialidades: pediatría, anestesia y reanimación, cirugía general y de aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, psiquiatría y medicina del trabajo.

También 6 en enfermería familiar y comunitaria, 3 en enfermería obstétrica y ginecológica y 1 en enfermería del trabajo.

También 1 plaza en psicología clínica.

Estas plazas se repartirán entre los dos hospitales del departamento y los 17 Centros de Salud y 53 consultorios que forman parte del departamento.

El programa

El programa MIR (Médico Interno Residente), EIR (Enfermero Interno Residente) y PIR (Psicólogo Interno Residente) son sistemas de formación especializada en España para médicos, enfermeros y psicólogos respectivamente. Estos programas tienen como objetivo principal proporcionar una formación especializada y práctica a los profesionales de la salud recién graduados, a través de la realización de una residencia en centros hospitalarios.

En el caso del MIR, los médicos que deseen especializarse en una determinada área deben superar un examen de acceso altamente competitivo, que les permitirá acceder a una plaza de residencia en un hospital. Durante este periodo, que generalmente dura de 4 a 5 años dependiendo de la especialidad, los médicos residentes reciben formación teórica y práctica en su área de especialización, trabajando bajo la supervisión de médicos expertos.

De manera similar, el programa EIR está dirigido a enfermeros que deseen especializarse en áreas específicas de la enfermería. Al igual que el MIR, los aspirantes deben pasar un proceso de selección para acceder a una plaza de residencia en un centro hospitalario, donde recibirán formación especializada durante un periodo determinado.

Por último, el programa PIR se centra en la formación de psicólogos clínicos. Al igual que en los casos anteriores, los psicólogos interesados en especializarse en psicología clínica deben superar un proceso de selección para obtener una plaza de residencia en un centro de salud mental, donde recibirán formación práctica y teórica en esta área durante un periodo de tiempo establecido.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00