El Hospital Universitario del Vinalopó recuerda la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual
Se insiste en la importancia de usar preservativo siempre y recuerdan que estas enfermedades pueden causar infertilidad
Elche
El Hospital del Vinalopó ha recordado en el contexto del Día de la Salud Sexual, la importancia de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Miriam Mora, psicóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductora del Departamento de Salud del Vinalopó, asegura que las ETS continúan aumentando en España y alerta especialmente sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como el virus del papiloma humano, la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH.
La especialista asegura que algunas ETS se presentan de manera asintomática, como el virus del papiloma humano, de ahí la importancia de realizarse citologías de manera regular. Por el contrario, otras sí que presentan síntomas o signos visibles, por ejemplo, en forma de picor, escozor o manchas. Además, Mora aclara que cualquier ETS no detectada ni tratada a su debido tiempo puede complicarse y dejar ciertas secuelas dependiendo del tipo de bacteria o virus que la provoque. Sin embargo, si se detecta a tiempo y el tratamiento es el adecuado, la enfermedad se debería resolver sin complicaciones, salvo en determinados casos.
Por tanto, la psicóloga Mora recomienda información, educación, higiene, responsabilidad y hábitos de vida saludable para cuidar de la salud sexual, como acudir a las revisiones periódicas correspondientes o consultar con un médico general o un especialista en el caso de conductas sexuales de alto riesgo.