Política

Mazón destaca que la Generalitat hace suyas las reivindicaciones del campo valenciano

Cree que es el Gobierno central quien debe portar en Bruselas el estandarte en defensa de la agricultura mediterránea

Una fila de tractores circula por el camino de Moncada. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling EFE

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con las principales asociaciones agrarias y las cooperativas, y ha destacado que el gobierno valenciano hace suyas las reivindicaciones del campo valenciano. Mazón insiste en que este sector en al Comunitat es el que mejor ha hecho los deberes en ahorro de agua o en sostenibilidad. Destaca que es la región europea más productiva y por tanto está legitimada para alzar la voz.

Carlos Mazón: "Los agricultores valencianos son los que más y mejor han hecho los deberes"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707839890242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y le ha pasado la pelota al Gobierno central que es, según Mazón, quien debe portar en Bruselas el estandarte en defensa de la agricultura mediterránea que siempre ha sido la pariente pobre (la moneda de cambio, ha dicho). Carles Peris, el secretario general de la Unió Llauradora, insistía en lo que ya señalaba el lunes a la SER: reivindicar está muy bien, sí. Pero las administraciones, todas, la Generalitat también, deben hacer su parte.

Carles Peris (La Unió Llauradora): "Estamos unidos y vamos a defendernos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707839957430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde AVA Cristóbal Aguado ha hecho suya la terminología del conseller José Luis Aguirre, de Vox y considera que el "ecologismo radical" es el culpable de la situación del campo.

Cristóbal Aguado (AVA-Asaja): "La política ecologista radical que tiene Europa se equivoca al ir contra los agricultores"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707840049649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Comunitat Valenciana (UPA-PV) reclama, por su parte, que “se deje de hacer política en la Unión Europea de espaldas a los agricultores”, que viven una situación “crítica que amenaza su futuro y la viabilidad de miles de exportaciones. Las movilizaciones del sector en España y en el resto de Europa están generando un caldo de cultivo para que se dé un cambio de tendencia en Bruselas.

El conseller Aguirre viajaba a Bruselas para reunirse con el comisario europeo, junto a los otros consejeros de agricultura de Vox y ha hablado del sector de la pesca. Su conselleria ha analizado un informe en apoyo al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, en el que propone al Ministerio de Agricultura el desguace selectivo de las embarcaciones menos rentables. una propuesta conjunta con Andalucía y Murcia que supondría como máximo la eliminación de 32 embarcaciones de estas características en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, propone el desguace selectivo de las embarcaciones menos rentable

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707840124961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00