Sociedad

El Col·lectiu Ovidi Montllor denuncia la "censura" de Vox al concierto del cantautor Elies Monxolí en Montserrat

Desde esta plataforma señalan que en septiembre el anterior gobierno emitió una factura provisional del acto cultural, pero que el actual concejal Juan José Rández ha decidido cancelarlo

Vista general de la población de Montserrat / Ayuntamiento de Montserrat

El Col·lectiu Ovidi Montllor denuncia que el concejal de Cultura de Vox en Montserrat, Juan José Rández, "ha censurado" un concierto del cantautor valenciano Elies Monxolí en el que iba a presentar su nuevo libro-disco Jardí de meravelles.

Según afirman desde la plataforma, este acto llevaba acordado con el anterior gobierno municipal desde hace meses y que incluso en septiembre la alcaldía del municipio emitió una factura provisional al respecto.

Para el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, Jesús Barranco, "es un claro caso de censura y animadversión hacia la lengua y la cultura, especialmente hacia la música en valenciano".

Jesús Barranco (presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor): "Es un claro caso de censura"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707926602371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de diciembre, PP y Vox entraron al Ejecutivo de esta localidad de la Ribera Alta después de que prosperara la moción de censura al alcalde socialista Josep Maria Mas, que desde las elecciones del año pasado gobernó en minoría junto a Compromís.

Gobierno municipal de Montserrat, de PP y Vox, después de la moción de censura al alcalde socialista Josep Maria Mas

Gobierno municipal de Montserrat, de PP y Vox, después de la moción de censura al alcalde socialista Josep Maria Mas / Partido Popular

Vox cancela la suscripción a 'Camacuc' en Torrent

La concejala de Política Lingüística del Ayuntamiento de Torrent (Valencia), Ángeles Lerma, justifica la retirada de la suscripción municipal a la revista en valenciano Camacuc en que "esta publicación disfrazada de revista infantil es en realidad un claro ejemplo de propaganda catalanista y separatista".

Así ha respondido la edil a una pregunta planteada por el grupo municipal socialista sobre los motivos que han llevado al Ayuntamiento a la retirada de la suscripción de la publicación para niños y niñas.

"La decisión se llevó a cabo tras comprobar que esta publicación disfrazada de revista infantil es en realidad un claro ejemplo de propaganda catalanista y separatista", asevera la concejala que, añade, "lleva un adoctrinamiento que no vamos a permitir que figure en las bibliotecas".

Lerma dice, en un comunicado, en que, en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, "los torrentinos decidieron un cambio de gobierno y, por tanto, nosotros no hacemos otra cosa que seguir el mandato y aplicar las políticas que ellos han elegido democráticamente". Por último, la concejala de Vox afirma que "el Ayuntamiento de Torrent no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los torrentinos".

La retirada de las suscripciones municipales a revistas editadas en valenciano en diversos ayuntamientos de la Comunitat donde Vox participa en el gobierno ha sido criticada por entidades culturales y responsables institucionales, entre ellos el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha calificado la retirada de apoyo de "forma moderna de censura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00