Sociedad | Actualidad

El tráfico aumenta un 54% en la calle Colón después de los cambios de movilidad del gobierno de Catalá en València

Por primera vez se reduce el uso de las bicicletas y patinetes en esta calle desde la creación del Anillo Ciclista

Nuevo acceso para vehículos desde Porta de la Mar hacia la calle Colón / Ayuntamiento de València

València

El tráfico de coches en el primer tramo de la calle Colón se ha disparado en enero un 54 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos de la Concejalía de Movilidad que ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

Según esas estadísticas oficiales, en enero, el primer mes completo tras los cambios de la planta viaria que supuso la reducción de un carril bus para dárselo al tráfico privado, por la calle Colón pasaron 2.500 coches más al día. En cambio, el uso de las bicicletas o los patinetes en esa céntrica calle comercial se ha desplomado en enero un 10 por ciento, unos 500 vehículos de movilidad personal menos que en enero de 2023. Se trata de la primera vez que se reduce el uso de las bicicletas y patinetes en la calle Colón desde la creación del Anillo Ciclista.

Además, según los datos desglosados por la concejala socialista María Pérez, también ha crecido un 20 % el tráfico en la calle de la Paz, un 11 % en Pintor Sorolla y un 25 % en la calle Lauria en el mismo periodo.

"Cuando se toman medidas para facilitar el flujo del vehículo privado por las calles del centro, el vehículo privado responde y ocupa el espacio", ha advertido Pérez, quien ha detallado que por la calle de la Paz 1.700 más y en Lauria, 1.000 más.

María Pérez (PSPV): "Cuando se toman medidas para facilitar el flujo del vehículo privado por las calles del centro, el vehículo privado responde y ocupa el espacio"

Por su parte, Sandra Gómez ha afirmado que los datos de la Concejalía de Movilidad "confirman" que las políticas de movilidad del gobierno de María José Catalá "han disparado en sólo unos meses el tráfico de vehículos privados por el centro" y provocado un descenso del uso de las bicicletas o los patinetes.

La edil ha señalado, además, que la calle con la que Catalá justificaba todos los cambios en el centro, Poeta Querol, "no solo no ha visto reducido el tráfico que soportaba sino que, por el contrario, se han incrementado hasta en un centenar el número de coches que la recorren".

"Este es el resultado de los mensajes del gobierno de Catalá para incentivar el vehículo privado", ha lamentado Gómez, "porque no se trata de la eliminación de un carril bici sino de un plan de movilidad que consiste en abrir la mano al coche que se complementa, además, con mensajes contra la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles".

Las concejalas socialistas, Sandra Gómez y María Pérez

Las concejalas socialistas, Sandra Gómez y María Pérez / PSPV

Recuerda además que Catalá "anunció una auditoría para revertir otros cuatro carriles bici, avanzó que iba a revertir los bulevares previstos para ganar espacio peatonal, el corredor verde o quien abrió al tráfico calles como la plaza del Tossal y apagó las cámaras que denuncian a los conductores infractores en la Zona de Bajas Emisiones".

Las cifras que se han hecho públicas, igualmente, demuestran, según ha añadido Pérez, que los mensajes de "criminalización de la bicicleta del Gobierno de Catalá y las campañas alertando de los peligros de usar la bici por València han tenido un gran impacto entre los usuarios".