Hora 14 Alcoy
Actualidad
TRANSPORTE PÚBLICO

Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro reivindican mejoras en la línea del autobús a Valencia

Los cuatro ayuntamientos se unen para pedir información y modificaciones en el servicio a Conselleria tras el malestar generado en los usuarios del autobús desde principios de febrero cuando cambió la concesión y se amplió el recorrido incrementando la duración del viaje o se han eliminado paradas

Los alcaldes y tenientes de alcalde de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro en la reunión mantenida en el Ayuntamiento alcoyano. / Ajuntament de Muro

Alcoy

Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro reivindican conjuntamente mejoras en el autobús a València, cuya nueva concesión en la línea que entró en vigor el 1 de febrero, ha traído cambios. Como denuncian desde los consistorios, tras recibir el malestar de la ciudadanía, los cambios se realizaron "sin avisar a los usuarios, han generado una mayor duración de algunos de los viajes al ampliar el recorrido hasta Gandía y se han suprimido paradas".

Los alcaldes y primeros tenientes de alcalde de las cuatro localidades de l’Alcoià y el Comtat han mantenido una reunión en el Ayuntamiento alcoyano para trazar el frente común en defensa de los intereses de los ciudadanos ante estas modificaciones, como explica Antonio Francés, alcalde de Alcoy.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Nos hemos reunido para poner en común las quejas que estamos recibiendo por parte de la ciudadanos de nuestras poblaciones ante la nueva concesión con cambios y sin ningún tipo de información previa"

En este encuentro, el primer edil alcoyano será el portavoz de los cuatro municipios para trasladar directamente a la administración autonómica, encargada de contratar el servicio del autobús, las peticiones de malestar y las reivindicaciones.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Iremos a la reunión en Conselleria llevando no solo las reivindicaciones de Alcoy sino de las poblaciones vecinas"

En la cumbre de altos dirigentes de los cuatro municipios de la comarca, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, lamentó que "la gente se ha encontrado de la noche a la mañana un cambio sin explicación, han visto un autobús diferente y no sabían qué hacer" mientras que Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, hizo especial mención que "mucha gente está perjudicada porque se han eliminado las paradas de La Fe y la plaza de España en Valencia, además se han perdido bonos que se podrían haber aprovechado de alguna manera. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la Generalitat castiga las conexiones de la comarca con Valencia. Cada semana, centenares de contestanos y contestanas utilizan el servicio de autobús por motivos esenciales de carácter laboral, académico o médico y no merecen que el Consell los trate como ciudadanos de segunda".

Vicent Molina, alcalde de Muro, por su parte, destaca que "es fundamental una buena conexión con el autobús interurbano que tendría que tener más frecuencias" además, indica los "problemas que está ocasionando en los mureros y mureras el retraso y la falta de autobuses en horas punta, ya que la anterior compañía licitada reforzaba el servicio en los horarios que los estudiantes iban a Valencia los domingos, provocando ahora la incertidumbre de no saber si podrán ir o estará lleno".

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, asimismo, ha manifestado que se suma a las localidades de las comarcas y expresa su malestar por los cambios en la línea de autobús que acerca a los vecinos y vecinas de esta zona a la capital del Turia. Desde el ente supramunicipal significan que se debe mejorar las comunicaciones que impulsen los medios de transporte públicos, que mejoren el medio ambiente y no aíslen a los habitantes de estas comarcas.