Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Almassora arrancará el Mig Any Fester con una conferencia y exposición taurina

La charla, dirigida por Jorge Casals, contará con los parlamentos del fotoperiodista Ladis Rodríguez; el torero Rafael González, ‘Chiquilín’; el corredor Mateo Ferris; el pastor de Pamplona Víctor Navas y el ganadero de Concha y Sierra, J. M. López

Celebración del Mig Any Fester de Almassora

Almassora

La celebración del Mig Any Fester de Almassora arrancará con las VII Jornadas Taurinas en la Casa de la Cultura el viernes 23 de febrero, a las 19.00 horas. Una interesante conferencia será la antesala de lainauguración de una exposición de temática taurina en el Espai Mercat.

El moderador de la charla, el periodista taurino Jorge Casals, presentará a Ladis Rodríguez Galán, fotógrafo de prensa, escritor y conferenciante. Ha trabajado para diversas instituciones, así como para la Agencia EFE, Europa Press, ABC y Diario Córdoba. También estará presente Rafael González, Chiquilín, a quien se le rendirá homenaje la misma tarde. Chiquilín fue un conocido torero que ahora es el director de la Escuela Taurina de Córdoba y apoderado de diferentes toreros.

En la charla también participarán el corredor Mateo Ferris, considerado el mejor especialista de Castellón en correr encierros; el pastor de Pamplona Víctor Navas; y el ganadero de Concha y Sierra, J. M. López.

Tras la conferencia, se abrirá la exposición taurina con acuarelas del castellonense Santiago Gil, fotografías de bous al carrer, motivos de toros embolados, cabezas de astados exhibidos en la localidad y camisetas de las peñas de Almassora. La junta de la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas es la encargada de la organización de la misma.

Gil es un gran amante de la tauromaquia. En su juventud, este enfermero de profesión comenzó a interesarse por la obra de grandes artistas como Caravaggio, Monet o Sorolla. En especial, por el manejo de luz y sombras de estos pintores. Posteriormente, conoció la obra del artista realista Antonio López que le influenció, así como otros pintores taurinos como Diego Ramos y Humberto Parra.

Con su obra, Gil busca transmitir la belleza de la lidia a través de los detalles. Desde los trajes de luces a la vivencia personal de los toreros en ese momento tan trascendental en el que se juegan la vida. Su principal inspiración son las líneas que marca el cuerpo durante los lances o desplantes. A ellos se suman, la magnificencia del toro que despierta los miedos y peligros más profundos. Destacan por su estética y fuerza a la hora de transmitir las sensaciones de la fiesta taurina los cuadros de Morante, Juli, Roca Rey y José Tomás.

Almassora, un referente dentro de los ‘bous al carrer’

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha señalado que, en estos momentos, se están ultimando todos los preparativos para el Mig Any Fester, que llega con un claro acento taurino, “porque Almassora es un municipio referente dentro de los bous al carrer”. “Los festejos taurinos forman parte de nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad y, por eso, hemos querido tenerlos tan presentes en esta celebración”, ha remarcado Soler.

Un fin de semana repleto de propuestas

Tras este apartado cultural, a las 21.00 horas, en el parking de la piscina municipal, se inaugurará una concentración de food trucks que estará abierta durante todo el fin de semana.

A las 23.30 horas, habrá toros embolados de corro y, a continuación, en el parking de la piscina habrá discomóvil patrocinada por el pub Índalo.

La mañana del sábado 24 arrancará con prueba de vacas, a las 11.00 horas, y, a continuación, se exhibirá un toro cerril patrocinado por la peña Mig Any Fester. A las 17.00 horas, se ha programado otra prueba de vacas y, a las 19.00 horas, habrá toro embolado. La música estará muy presente con tardeo y discomóvil temática con ritmos para todas las edades.

El domingo 25 se ha previsto, a las 11.00 horas, una trashumancia urbana de ganado Avileño patrocinado por la Associació de Penyes Taurines d'Almassora (APTA). A las 12.00, en el parking de la piscina habrá actividades infantiles y actuación musical patrocinada por el pub Índalo.

El Mig Any Fester pondrá el broche de oro, a las 17.00 horas, con una actuación musical y de humor en el centro social de la tercera edad San Felipe.

El recinto taurino acotado en la Vila comprenderá la plaza Mayor, Travesía de J. Jimeno, la calle Virgen de los Dolores, la calle Mayor, la calle San Roque, la calle San Juan y la calle San Joaquín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00