Dar respuesta a las secuelas físicas y emocionales de los supervivientes del cáncer pediátrico
La Unidad de Oncología del Hospital doctor Balmis de Alicante hace un seguimiento a largo plazo de la transición al adulto de estos pacientes
María Taso, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y jefa de Oncología Pediátrica del Hospital doctor Balmis, y Andrea Cano, especialista en Oncología Pediátrica e investigadora, en Hoy p
17:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708020946249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En el Día del cáncer infantil, que se conmemora el 15 de febrero, ponemos la mirada en un proyecto del Hospital General de Alicante Doctor Balmis de Alicante y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) y otros centros de la Comunitat Valenciana.
Una iniciativa que comenzó a funcionar en 2017, que ha atendido a 93 pacientes y que va más allá del tratamiento de la enfermedad, ya que busca realizar un seguimiento a largo plazo de la transición al adulto de supervivientes de cáncer pediátrico.
En Hoy por Hoy Alicante, María Tasso, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y jefa de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario Dr. Balmis, y Andrea Cano, especialista en Oncología Pediátrica e investigadora, han recordado que cada año se diagnostican 40 nuevos casos de niños y niñas con cáncer y que la supervivencia está por encima del 80%. "Pero nos preocupa cómo se reincorporan a la vida social normal y las secuelas que le quedan a largo plazo", han remarcado. Y es que era una asignatura pendiente y muy necesaria que trata ahora de dar respuesta gracias a la financiación de ASPANION.
Secuelas importantes
Andrea Cano está a cargo del proyecto y explica que cerca del 70% de los supervivientes presenta secuelas importantes "lo que implica la necesidad de apoyo y que su calidad de vida se vea afectada". A través de unas guías de seguimiento según el tratamiento que haya recibido el paciente, se hace un seguimiento individualizado.
Cano explica que no solo hay secuelas físicas, también emocionales y han diagnosticado "a varios supervivientes de ansiedad y depresión que no estaban previamente diagnosticados y que necesitaban psicoterapia específica, un apoyo multidisciplinar".
En cuanto a las físicas, la secuela que destaca es endocrinológica, concretamente el hipotiroidismo, ya seguida por la afección psicológica por ansiedad o depresión. También oftalmológica, dolor óseo crónico, digestiva, desnutrición, etc. Antes se daba el alta a los 10 años tras el tratamiento y "ahora sabemos que las guías americanas permiten hacer un diagnóstico personalizado y podemos prevenir con hábitos de vida saludable".
Para la doctora Tasso, "ahora con supervivencias tan altas, hay que prestar especial atención a esto y nos falta espacio y recursos", ha señalado en Hoy por Hoy Alicante. Piden que este tipo de consultas pasen a formar parte de la cartera de servicios de la Sanidad Pública.