El PP pide al equipo de gobierno ser más vigilante en el plazo de realización de las obras
Los populares analizan la reciente visita del Conseller de Educación a Villena

Antonio López, concejal del PP / Radio Villena SER

Villena
El Partido Popular analizaba ayer miércoles la última visita del Conseller de educación a Villena para conocer de primera mano, entre otros asuntos, las instalaciones del colegio CEIP Príncipe D. Juan Manuel, e intentar dar solución a un problema que arrastra un colegio desde el año 2015 y de dar una visión global, de cómo se encuentra el plan EDIFICANT en nuestra ciudad a fecha de hoy.
A partir de la visita del Conseller, señalaba el concejal Antonio López, se han dado lugar a una serie de declaraciones por parte del equipo de gobierno que al PP le parecen un tanto curiosas: Entre ellas, por parte del alcalde que le hubiera gustado que el Conseller hubiera venido más informado a Villena, ya que según él hizo declaraciones que lo dejaron en evidencia. El partido popular de Villena afirma que no solo estaba bien informado, sino que además se mostró sorprendido de cómo se ha gestionado las obras del CEIP Príncipe D. Juan Manuel. Un Colegio que ha entrado en tres programas EDIFICANT distintos de su inicio en 2017, y que, después de 7 años con problemas estructurales, no haya casi nada, exceptuando las instalaciones provisionales en forma de aulas prefabricadas. O quizás quien no estuviera informado fuera el diputado del PSOE en las Cortes Valencianas, que visito sus instalaciones dos días antes que el Conseller aunque en la anterior legislatura viniera bien poco, para decir que se había trabajado mucho y muy bien por parte del ayuntamiento y de la anterior Consellería. Desde luego que si esto hubiese sido así, otro gallo nos cantaría.
En cualquier caso, el PP local hace suyas las declaraciones que hizo en Villena José Antonio Rovira, Conseller de Educación diciendo que el colegio Príncipe Don Juan Manuel será prioritario para la Generalitat, revisando y repensado el proyecto antes de ponerlo en marcha sin grandes retrasos, a lo que director general de Infraestructuras Educativas añadió que, a la vista del estado del colegio, hay que actuar sí o sí.

Antonio López, concejal del PP / Radio Villena SER

Antonio López, concejal del PP / Radio Villena SER
El Partido popular de Villena señalaba también que defenderá la propuesta de la Consellería y realizará un seguimiento especial de esta obra, viendo de qué manera se pueden acortar los plazos y nos ponemos a disposición de la comunidad escolar para favorecer que el proyecto vea la luz verde lo antes posible. Colaboración máxima con el ayuntamiento y enlace con Consellería, a pesar de que el equipo de gobierno diga en prensa que se compromete a trabajar desde la unidad, la lealtad y el compromiso para obtener el objetivo compartido de la construcción de un nuevo colegio y en la primera reunión de la comunidad escolar, ayuntamiento, direcciones y AMPAS deje fuera a los partidos de la oposición. Si lo que realmente se quiere es obtener es ese objetivo compartido, tendremos que remar todos en la misma dirección, aunque desde el partido popular tenemos la pobre sensación de que, por parte de este equipo de gobierno, se desea hacer política a costa de lo que sea.
Sin entrar en polémicas absurdas, indicaba el concejal Antonio López, el PP ve con buenos ojos que se pida información sobre actuaciones a realizar en los edificios de los colegios, así por ejemplo en la pasada junta de gobierno del 5 febrero se pidió información a Consellería sobre el CEIP Celada y el CAES Santa Teresa. Propuestas que votamos a favor, como no puede ser de otra manera, pero que quizás echamos de menos en la pasada legislatura.
En cuanto a los EDIFICANT que están en curso, que son proyectos adjudicados por Consellería y ejecutados por el Ayuntamiento, éstos debían estar entregados o en su fase final, pero que están sufriendo alguna anomalía en la gestión de la obra. Una vez entregada la obra del IES Hermanos Amorós, los más inminentes serían el CEIP Ruperto Chapí, CEIP el Grec y el CEIP Joaquín Mª López. En cuanto al primero, en el pasado pleno se le preguntó a la concejala de educación como iba su EDIFICANT, una obra adjudicada el 15 de mayo del pasado año con un plazo de adjudicación de 8 meses. Un proyecto inicial que tuvo que ser modificado por parte de los técnicos municipales al detectarse duplicidades de ventanas entre EL CEIP Ruperto Chapí y CFPA Arco Iris. Se le preguntó si estaba en plazo y si se va a acabar pronto, a lo que la concejala contestó que era una obra ya terminada, simplemente a falta de certificar lo realizado por los técnicos municipales y a la espera de ponerlo en uso.
Por otra parte en la Junta de gobierno del lunes pasó por despacho extraordinario la aprobación del contrato de obras para actuaciones referidas a eficiencia energética e impermeabilización de cubierta en el IES A. Navarro Santafé con un presupuesto de 1.057.309. Propuesta que el PP votó a favor
Acerca del CEIP Joaquín Mª López se concedió la ampliación del plazo a la empresa que realiza la actuación en el colegio Joaquín María López. un contrato que se firmó en fecha 29 de agosto de 2023 obras para sustitución valla, remodelación aseo niñas infantil, sustitución persianas y ventanas de la 2ª planta y sustitución del suelo patio de primaria. Para ello establecía un plazo de duración de 2 meses a contar desde la fecha de replanteo el 14 de noviembre 2023. Una obra que debía haber finalizado el 14 del mes pasado y que, tras la prórroga aprobada, si todo va bien estará terminada el próximo 15 de Marzo. Un asunto tratado en Junta de Gobierno, donde el Partido Popular se abstuvo al tener en contra los informes de los técnicos municipales, ya que dicha petición no tiene y textualmente indica: “ninguna fórmula eventual de ampliación o prórroga, solamente imposición de penalidades o resolución del contrato”. Lo dicen los técnicos municipales.
También se comentó que la Junta de Gobierno Local había denegado la modificación del proyecto para la renovación de la red de agua potable del colegio El Grec. Una adjudicación del contrato de obras que se realiza el 8 de Mayo del 23 y es aceptado por la empresa adjudicataria 3 días después, con un plazo de ejecución de dos meses (en julio de 2023) a partir de la realización del acta de replanteo, un documento obligatorio y que da luz verde al comienzo de la obra. En fecha 18 de agosto, cuando la obra debía estar entregada y ejecutada, se presenta una modificación al proyecto incrementando su presupuesto, pasando de 28.655,86 a 33.830,77, un 18% más. Una subida que se achaca básicamente a un cambio de trazado y a una la actualización de precios. Una variación que hubiera tenido sentido si se hubiera reflejado anteriormente en el acta de replanteo, un documento necesario y que no se llevó a cabo en el inicio del proyecto.
Para el PP, nadie ha seguido este proyecto, y el concejal o la concejala encargada de estas obras no ha sido capaz de detectar que no estaba realizada el acta de replanteo. Con todos los informes en contra, la Junta de Gobierno ha denegado la modificación, un proceso que ya ha creado demora. En estos momentos los trabajos no se pueden iniciar y están bloqueados. Una obra que se tenía que haber entregado en julio.
El PP se pregunta que está sucediendo con los plazos de obra de las empresas en este ayuntamiento, ya que llueve sobre mojado, el parque de la plaza de toros, las obras de la constitución, el consultorio médico de la encina… entre otros, donde los plazos se eternizan. Es por ello que insta al equipo de gobierno y a sus concejales delegados a que se pongan las pilas en este aspecto, que realicen con solvencia y diligencia su trabajo. Los populares recuerdan que no sólo hay que quejarse a estamentos superiores, que también, sino que hay que ser solventes en el trabajo diario.

Francisco Tomás
Responsable de 'Media Jornada', programa informativo local de Radio Villena.




