El Villarreal aspira a la calma y el Getafe a no dejar de soñar con Europa
El conjunto "groguet" afronta este encuentro tras haber conseguido encadenar por primera vez cuatro partidos sin perder esta temporada
Vila-real
El Villarreal y el Getafe abren este viernes en La Cerámica la vigésimo quinta jornada de la Liga EA Sports en un encuentro en el que los locales buscan un triunfo que les permita extender su mejoría a sus choques como local para apuntalar su tranquilidad y los visitantes una victoria para poder seguir con el sueño de Europa.
El encuentro tendrá como marco la intensa relación entre los técnicos Marcelino García Toral y José Bordalás, que ahora parece haber entrado en un periodo de calma en el que han retomado el tradicional saludo previo en los encuentros tras un par de años más explosivos cuando el ahora entrenador del Villarreal lo era del Valencia y el alicantino vivía su primera etapa en el Getafe.
"Yo no tengo problemas con ningún entrenador, pero sí que he visto que él ha tenido problemas con muchos entrenadores", dijo en 2019 Bordalás; "No respondo a ataques personales", respondió Marcelino que había afirmado que el Getafe jugaba "al borde del reglamento".
El Villarreal afronta este encuentro tras haber logrado encadenar por primera vez cuatro encuentros sin perder esta campaña. Pero lo que es un signo de su recuperación tiene un regusto amargo porque incluye dos empates seguidos en La Cerámica, un 1-1 contra el Mallorca y un 0-0 ante el Cádiz.
Pese a todo, haber sumado seis puntos de los últimos doce posibles han permitido al Villarreal ascender a la décimo tercera posición con un balance de 25 puntos que supone ya un colchón de ocho respecto del descenso. Eso sí, la séptima plaza le queda a doce puntos.
Para este choque el Villarreal recupera ya al centrocampista Dani Parejo y tras dos semanas fuera de las convocatorias por una lesión muscular también podría regresar el central Eric Bailly, que ya se ha ejercitado con el grupo, aunque no es seguro. Se mantienen las bajas de Yeremy Pino, Denis Suárez, Ramón Terrats, Juan Foyth y Alfonso Pedraza.
A la espera de ver si estas recuperaciones hacen variar al técnico asturiano sus planes, se espera que Marcelino dé continuidad a buena parte del once que la pasada jornada logró un sólido empate sin goles en Mendizorroza. Uno de los cambios podría ser el regreso de Alberto Moreno al flanco izquierdo, que haría que el técnico resituará en el centro de la defensa a Jorge Cuenca en vez de al colombiano Yerson Mosquera.
Para el Getafe será un encuentro muy importante. Inicia la serie de partidos en los que definirá definitivamente si es un candidato a pelear por Europa hasta el final. De momento, está a cinco puntos del Betis, sexto clasificado y que marca el límite de las plazas continentales. El Villarreal será el primero de una serie complicada de encuentros para el Getafe, que después visitará Montjuïc para enfrentarse al Barcelona, luego recibirá a Las Palmas, continuará en Mestalla y cerrará la serie de cinco en el Coliseum ante el Girona.
De momento, para el choque ante el Villarreal, Bordalás podrá contar con toda su plantilla a excepción del lesionado de larga duración Mauro Arambarri. Recupera al sancionado Gastón Álvarez y Fabrizio Angileri es duda por unas molestias físicas.
El once del Getafe parece claro y la mayor duda de Bordalás será el nombre que juegue en el lateral derecho. Si vuelve a dar la titularidad a Gastón en el centro de la defensa, el puesto se lo disputarán Juan Iglesias, José Ángel Carmona y Djené Dakonam.
Si por el contrario mantiene a Djené junto a Alderete en el centro de la zaga, sólo Juan Iglesias y Carmona pelearán por entrar en la alineación. El resto, si no hay sorpresas, serán los mismos que ganaron 3-2 al Granada con Mason Greenwood y Borja Mayoral como principales armas en ataque.