La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Procuradores y abogados piden justicia: "Hay profesionales de 81 años trabajando porque no pueden jubilarse"

Ana Pons, portavoz del Movimiento #J2 reclama poder pasarse de sus mutuas al régimen general de autónomos llevándose el dinero invertido

Entrevista Ventana (15-02-2024)

Entrevista Ventana (15-02-2024)

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708017517393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace semanas, abogados y procuradores de toda España se han unido para reivindicar una jubilación digna y poder pasarse de sus mutuas al régimen general de autónomos llevándose el dinero invertido, ya que si no cobrarán pensiones de entre 200 y 500 euros. Hablamos de este asunto con Ana Pons, procuradora valenciana y portavoz del Movimiento #J2.

En realidad, las reclamaciones llegan desde más atrás, como explica la portavoz. En concreto, "desde que se instauraron las mutualidades de Procuraduría y Abogacía, que nacieron antes de la Seguridad Social y se destinaban a las coberturas que necesitaban los profesionales, y era un sistema bueno pero se produjeron cambios legisltativos que nos ha llevado a esta situación. Y era obligado para ejercer, estar en la mutualidad. Luego en 1994 y hasta el 2000 podías darte de alta en el Reta, pero te debías ir sin poder llevarte el capital aportado, se quedaba en la mutualidad, así que tenías que volver a empezar a cotizar desde cero. En el caso de los abogados lo perdían todo y en el de procuradores se quedaba como plan de pensiones pero no te cuenta como jubilación. Muchos no podían, claro. Las mutualidades nos decían que eran mejores sus sistemas pero no es así", explica la portavoz.

De hecho, hablan que abogados y procuradores mutualistas se enfrentan a pensiones de 300 a 500 euros tras 20, 30 y 40 años cotizados, en sólo 12 pagas y que no se actualiza con el índice de precios al consumo. "Es que hay profesionales que no pueden dejar de trabajar. Con 81 años tenemos compañeros trabajando. Se han tenido que adaptar al Lexnet porque no pueden jubilarse". Al parecer, la razón de ser de esas mutualidades pasó a convertirse en una suerte de compañías de seguros que hacen inversiones y no parece que hayan tenido mucho éxito.

Con todo esto buscan que se apruebe una ley que permita la posibilidad, con carácter voluntario e individual, de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las cantidades cotizadas en las mutualidades profesionales de Abogacía y Procuradores y creen que es posible. "No queremos costar dinero al Estado, queremos poder disponer del dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00