Aumenta la tensión entre el ayuntamiento y la subdelegación del gobierno por la convocatoria de la Junta de Seguridad
El alcalde de Elche y el subdelegado del gobierno en Alicante se acusan mutuamente de "politizar" la situación en el barrio de Carrús donde se ha denunciado por parte de los vecinos inseguridad relacionada con el tráfico de drogas

Pablo Ruz

Elche
Las subdelegación del gobierno en Alicante y el ayuntamiento de Elche han elevado hoy el tono a cuenta de la Junta de Seguridad extraordinaria que convocó el alcalde de Elche, Pablo Ruz, a 48 horas de su celebración. Un encuentro al que no han podido asistir ni el subdelegado del gobierno, ni la delegada del gobierno por problemas de agenda. Por ello, Pablo Ruz ha reprochado que no hayan acudido a esta reunión por lo que reclama a ambos representantes que den las explicaciones oportunas. Ruz ha insistido en que debe existir "unidad y compromiso" entre las administraciones dejando de lado la política en lo que considera un problema grave que afecta a la ciudad.
Frente a esto, el subdelegado del gobierno, Juan Antonio Nieves, ha explicado a través de un comunicado que desde subdelegación del Gobierno se pidió al alcalde de Elche que modificase la convocatoria de la Junta de Seguridad para poder contar con la presencia del Comisario de Elche y el propio subdelegado. Sin embargo, Nieves recuerda que el ayuntamiento se negó a modificar la convocatoria a la que han asistido los inspectores jefes del cuerpo Nacional de la Policía, el inspector jefe de la Policía Autonómica, el teniente de la Guardia Civil, comisarios de la Policía Local y el secretario general de la subdelegación. Juan Antonio Nieves acusa al alcalde de "politizar" y de "buscar el titular" en lugar de trabajar por la ciudadanía.
Aun así, el subdelegado del gobierno ha indicado que se reunirá con los representantes de las asociaciones vecinales de Carrús el próximo lunes a las 17 horas con el objetivo de escuchar sus demandas y trasladarles las diferentes operaciones que la Policía Nacional está desarrollando en el barrio. En este sentido, Juan Antonio Nieves ha recordado que según los datos que recogen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no puede afirmarse que exista un mayor número de hechos delictivos en Carrús que en otros barrios de Elche. Al contrario, ha aclarado que analizadas las denuncias recogidas en la Comisaría se podría concluir que el barrio Carrús estaría dentro de la media de la localidad. De hecho, Juan Antonio Nieves ha detallado que el año pasado se realizaron nueve actuaciones en el barrio que conllevaron la detención de más de cuarenta personas por estos hecho.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




