Sociedad | Actualidad

Castellón presenta un dispositivo pionero en España para el control de la movilidad en patinete eléctrico

La Policía Local de Castellón ha impuesto un total de 261 sanciones al respecto en los últimos cuatro meses

Castellón presenta un dispositivo pionero en España para el control de la movilidad en patinete eléctrico

Castellón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el nuevo dispositivo con el que contará la Policía Local de Castellón para el control de los Vehículos de Movilidad Personal, como son los populares patinetes eléctricos. Junto a la alcaldesa estaban también presentes el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, así como el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Catalán.

Carrasco ha anunciado que "Castellón es pionera en toda España con la adquisición de la Policía Local, que va a permitir aumentar la seguridad con respecto a la movilidad con patinete". "Lo vamos a hacer gracias a la adquisición de un dispositivo que permite detectar la manipulación de los patinetes para que sobrepasen los 25 kilómetros/hora, que es la velocidad máxima legal a la que pueden circular por vía pública, según indica la DGT", ha añadido.

Aumento de incidencias

La primera edil asegura que "con el aumento del uso de los patinetes, también han aumentado, desgraciadamente, los accidentes o los sustos diarios por hacer un uso negligente de los mismos".

Desde el pasado 22 de enero está en vigor una Ley que regula la utilización y características de los Vehículos de Movilidad Personal, con la obligación de estar certificados por la DGT y restricciones, como la de no sobrepasar los 25 km/h de velocidad máxima. Este mayor control de quienes puedan vulnerar la ley va a permitir identificar de manera más rápida a aquellas personas que cometen delitos contra la Seguridad Vial.

261 sanciones

Por su parte, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha detallado que el número de sanciones que ha impuesto la Policía Local de Castellón en los últimos cuatro meses a usuarios de patinetes ha sido de un total de 261. De éstas, el mayor número de boletines de sanción ha sido por transportar en el vehículo reseñado un número mayor del permitido.

"Durante estos meses hemos llevado a cabo una campaña exhaustiva para controlar las infracciones relacionadas con estos dispositivos y este anuncio es una apuesta más en esta línea. Con esta regulación, ningún patinete eléctrico podrá exceder los 25 km/h, y quienes incumplan esta normativa serán sancionados en consecuencia", ha advertido.