El sector azulejero se echa a la calle para clamar contra su pérdida de poder adquisitivo
Los trabajadores insisten en que en los últimos tres años no se ha avanzado prácticamente nada por mejorar los salarios de un sector del que dependen cerca de 20.000 personas de la provincia
Castellón
Unos 400 trabajadores y trabajadoras de la cerámica de Castellón se han concentrado este viernes frente a la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Ceramicos (ASCER), para exigir a la patronal el desbloqueo de las negociaciones de un convenio colectivo que empobrece año tras año a los trabajadores del sector cerámico.
Los trabajadores insisten en que en los últimos tres años no se ha avanzado prácticamente nada por mejorar los salarios de un sector del que dependen cerca de 20.000 personas de la provincia. Pilar lleva más de 20 años trabajando en el sector y asegura que "el poder adquisitivo de las trabajadoras cae cada día a más, incluso por debajo de los índices de 2023".
UGT y CCOO piden mejores condiciones laborales que hagan atractivo para la población joven un sector en el que buena parte de la plantilla supera los 50 años. Nuria empezó a trabajar en una azulejera a los 16 años, en Hoy por Hoy Castellón, asegura que la situación está cada vez más complicada para los que optan por trabajar al terminar sus estudios básicos.
Los sindicatos anuncian que en menos de dos semanas fletarán autobuses desde Castellón para trasladar las protestas a CEVISAMA, la feria internacional del azulejo que arranca en València el próximo 26 de febrero. Manolo lleva 35 en el sector y lamenta que las condiciones de trabajo del sector son "muy extremas".
Manolo lleva 35 en el sector y lamenta que las condiciones de trabajo del sector son "muy extremas"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708090730643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguir el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva
Los sindicatos piden que las mejoras en el convenio vayan en la misma línea de lo que se establece en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva en el que se establecen subidas salariales del 4 % en 2023 y un 3 % tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, desde la patronal aseguran que llevar a cabo esas subidas es imposible -atendiendo la situación de crisis del sector-.
A pesar de que los sindicatos culpan a la patronal de no ceder ante sus peticiones, el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, aseguraba esta semana que fueron los sindicatos quienes abandonaron la mesa de negociación. La tensión crece en un sector en el que casi 9.000 personas se vieron afectadas por un ERTE y 600 por un ERE en 2023. La provincia de Castellón cuenta con un tejido de 345 empresas cerámicas, según los datos de la Cámara de Comercio.