Pirotecnia Valenciana disparará este domingo la mascletà en Madrid
El magistrado deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitirá al Ayuntamiento de Madrid celebrar este domingo la versión madrileña de la 'mascletà' en el Puente del Rey de Madrid Río, en pleno espacio de renaturalización desde 2016.
Así lo resuelve en un auto dictado este viernes, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el magistrado deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.
El magistrado entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
La protectora presentó este miércoles un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
La 'mascletà' se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.
De forma paralela, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado este sábado una protesta contra la 'mascletà' por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.
La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.
"Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles", ha argumentado la ONG.
Lo que defenderán con su protesta es "fin del uso de la pirotecnia con ruido". "Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible", han garantizado.
Aviso de posibles denuncias
La ONG animalista Salvando Peludos, que recurrió a la Justicia para tratar de parar la mascletà, ha advertido que denunciarán al Ayuntamiento de Madrid si se producen muertes de animales por el evento pirotécnico en el Puente del Rey, entre Madrid Río y Casa de Campo.
"Vendremos a protestar contra esta aberración e intentaremos documentar lo que suceda. Y que no quepa duda de que denunciaremos al Consistorio en caso de que existan muertes de animales", ha advertido el presidente de Salvando Peludos, Fernando Sánchez, una entidad que contará con la colaboración y documentación de biólogos y veterinarios.
Con independencia de la decisión judicial, en Salvando Peludos se reconocen "temblando, con mucha emoción" porque la respuesta social "ya es una victoria". Desde el Puente del Rey, Sánchez ha explicado que es "una victoria social que se haya puesto el debate de la pirotecnia encima de la mesa, que se estudien alternativas a la pirotecnia y, sobre todo, que se hable de medio ambiente en un entorno que es el pulmón verde de Madrid".
Delegación de Gobierno
La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà' que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Consistorio de València, este domingo en Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.
Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.
Para ello, han contado con un informe previo del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.
Además, han informado de que la autorización del espectáculo pirotécnico por parte de la Delegación del Gobierno no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales.
Pendientes del juez
El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta esta mañana para decidir si suspende de forma cautelar la 'mascletà' organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo.
Jose Manuel Crespo, de Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes), preguntado sobre este asunto declaró ayer que estaba "expectante, preocupado y con todo preparado).
Informes municipales
El Gobierno municipal de Madrid ha defendido este viernes que los informes técnicos de la 'mascletà' son "sólidos y solventes" y ha cargado contra una nueva "farsa y polémica" de los grupos de izquierda.
Así lo ha trasladado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, desde las oficinas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda en Chamartín, donde ha recordado que el Consistorio tiene hasta las 11 horas para entregar toda la documentación, que se va a entregar "en tiempo y forma".
Sanz ha criticado que los espectáculos pirotécnicos sean "malos" cuando los hace un gobierno 'popular' y "buenos" cuando los hacía la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, "sobre un BIC y sobre el Río Manzanares", en referencia al espectáculo pirotécnico sobre el puente de Toledo para celebrar el solsticio de invierno.
"Todos estos que se rasgan las vestiduras, empezando por la señora (Rita) Maestre, le debió parecer una fecha señalada un espectáculo pirotécnico encima del puente de Toledo", ha reprochado la vicealcaldesa.
El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero.