Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

El IVAM celebra su 35 aniversario presumiendo de fondos propios

En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con Ciprià Císcar sobre cómo se gesto el museo; con su directora actual, Nuria Pérez Enguita, de las celebraciones; y con Niño de Elche, sobre su intervención en la exposición "Popular"

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Ciprià Císcar de los 35 años del IVAM

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Ciprià Císcar de los 35 años del IVAM

València

El IVAM cumple este 18 de febrero los 35 años. 35 años desde su inauguración, aunque empezó a gestarse mucho antes. Según nos ha explicado en 'Hoy por Hoy Valencia' quien fuera conseller de Cultura en aquellos momentos, a mediados de los 80, Ciprià Císcar, todo arrancó en 1984 con la reflexión de muchos artistas e intelectuales sobre la necesidad de que València tuviese un museo de arte contemporáneo mirando a los grandes centros similares en el resto del mundo.

La discusión, según ha recordado Císcar, se centró en si debía de ser un museo para impulsar artistas valencianos o que su mirada fuese de alcance mundial. Al final, ganó la segunda opción. Bajo esa premisa y con la colección de Julio González en aquellos tiempos negociándose, el IVAM nació gracias a los nombres que Císcar ha repasado en una entrevista en la que ha echado la vista atrás y en la que ha querido recordar el trabajo de tantos artistas valencianos y el impulso de Tomás Llorens para que el IVAM fuese una realidad.

"Lo más singular era además que fue el primer museo de estas características impulsados desde una administración en toda España", ha recordado el histórico dirigentes socialista.

Mirando al presente, y evaluando su trayectoria, Ciprià Císcar se ha mostrado convencido de que su evolución ha sido positiva y a día de hoy sigue gozando de reconocimiento internacional y figura en el listado de los mejores museos.

Celebraciones para todos los públicos

Con Nuria Enguita hemos hablado sobre las celebraciones preparadas para este fin de semana. El concierto de Niño de Elche, la tarde del viernes; dj's para el sábado; y el domingo, actividades familiares son algunas de las propuestas para atraer a quienes ya conocen y a quienes todavía a estas alturas no se han acercado a su museo de arte contemporáneo.

Además, ha recordado que también se acaba de inaugurar la exposición ‘Escena 1. Hacer paisaje’, la primera de una serie de muestras programadas para celebrar su 35 aniversario, que plantea diálogos y aperturas entre la propia colección del museo.

«La exposición busca poner en valor la colección del IVAM. A la vez que muestra un buen número de las adquisiciones realizadas en los últimos años». Lo dijo ayer la directora del museo valenciano, Nuria Enguita, en referencia a la muestra. “No es una muestra conmemorativa, sino la primera de una serie que plantea diálogos y aperturas entre la propia colección del IVAM”.

Niño de Elche compone para el IVAM

En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, Niño de Elche junto a Xisco Rojo, presentes en la exposición "Popular", con una suerte de cancionero adyacente, realizarán un concierto abierto a todos los públicos.

Niño de Elche, con la colaboración de Xisco Rojo, ha realizado una serie de canciones con motivo de la exposición que recorre los límites, tantas veces difusos, entre el sonido, la música y lo popular propio de la canción. Nuestra compañera Paula Picher ha estado con el artista y ha podido conocer mejor este proyecto que combina música y arte y que se podrá disfrutar en un concierto a las 8 de la tarde del viernes 16 en el IVAM.

En Hoy por Hoy Valencia celebramos los 35 años del IVAM

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708089898177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00