Josep Antoni Ivars: "La oferta de turismo experiencial con un valor añadido es una apuesta segura en un contexto de elevada competitividad"
El director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante recuerda que desde hace más de 30 años se está hablando de "sostenibilidad" pero asegura que los progresos hacia ella "han sido muy limitados"
Alicante
En el Día Mundial de la Resiliencia en el Turismo, que se celebra este 17 de febrero, el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante apuesta por una transición de carácter paulatino en el sector para afrontar retos presentes y futuros.
La conexión entre cambio climático y mayor vulnerabilidad que tienen los destinos turísticos es un hecho, lo que obliga al sector a tratar de ser más resilientes. Uno de esos retos es tratar de mitigar los efectos del turismo en el cambio climático.
Josep Antoni Ivars, director del Instituto de Investigaciones Turísticas, recuerda que desde hace más de 30 años se está hablando de "sostenibilidad" pero asegura que los progresos hacia ella "han sido muy limitados".
Asegura que los objetivos que se están marcando desde la Unión Europea, España y la propia Comunidad Valenciana son "razonables" y "muy necesarios". "Buscar un cambio paulatino hacia una transición ecológica y digital". Considera que los fondos europeos Next Generation están ayudando a los destinos y a las empresas, con el objetivo de llegar a una sostenibilidad real y una digitalización para gobernar el impacto de la tecnología en el turismo.
Ivars destaca la capacidad del sector de adaptarse a un "shock" tan importante como fue la pandemia del COVID-19, tanto por parte de las empresas como del sector público gracias a un "esfuerzo mayúsculo".
Por lo tanto, pone el foco en diversificar la oferta turística con actividades de intereses especiales, mejorar la digitalización, favorecer la desestacionaliazación o reflexionar sobre los planteamientos urbanísticos en las ciudades son algunas de las cuestiones importantes en un contexto de policrisis global, con la cuestión del cambio climático o la crisis energética o los diferentes problemas a nivel geopolítico. "Todo esto está muy interconectado y al final en una economía como la turística, donde lo internacional es clave, hay que estar muy atentos a cómo evoluciona todo esto y poder gestionarlo de la mejor manera".
Josep Antoni Ivars, director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA: "El turismo debe cambiar cosas"
"Estamos viendo un nivel de exigencia muy elevado por parte del visitante y las motivaciones se están acercando más a turismos de intereses especiales, en el que la gastronomía, la cultura o el bienestar personal ganan peso en el viaje. Esa oferta de turismo experiencial con un valor añadido en destinos seguros como el nuestro en el contexto internacional es un valor muy importante" incide el director del instituto.
Ivars considera fundamental, así mismo, en dignificar el empleo ligado al turismo, con el objetivo de hacer mucho más competitivo al sector.
Josep Antoni Ivars, director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA: "El turismo experiencial es un valor seguro"