SER Falleros
Ocio y cultura

Normas de la Ofrenda de Fallas de València 2024: filas de cinco personas como mínimo e indumentaria tradicional

La normativa de Junta Central Fallera prevé sanciones si se incumple el número de componentes por fila o la distancia de separación marcada, si hay más personas que en el censo oficial o si no se garantiza la igualdad y accesibilidad para desfilar

Vista general de la ofrenda floral de las Fallas 2023 / Biel Aliño EFE

València

Filas de cinco personas como mínimo y la obligatoriedad de participar ataviado con la indumentaria tradicional valenciana recogida en el reglamento fallero son algunas de las normas de la Ofrenda de las Fallas 2024, el acto que se desarrollará los próximos 17 y 18 de marzo en el que los falleros de las comisiones de València ofrecerán sus flores a la Mare de Déu dels Desemparats (Virgen de los Desamparados), conocida como la 'Geperudeta', la patrona de la ciudad.

La normativa, aprobada esta semana por el pleno de Junta Central Fallera (JCF), a falta del refrendo de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla, es prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior y tiene por objeto establecer las "reglas comunes" que deberán ser respetadas "por la totalidad de comisiones de falla, así como organismos y entidades" invitadas a participar en la Ofrenda.

Según se recoge en las instrucciones, el cumplimiento de las mismas tiene la finalidad de garantizar "la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participen en aras a conseguir, debido a la complejidad en su planificación, un desarrollo del acto lo más lucido y organizado posible". En este sentido, la JCF establece que únicamente se podrá desfilar "en los horarios y recorridos oficiales establecidos y aprobados tanto por el pleno de la Junta Central Fallera como por la asamblea de presidentes", además de que deberá respetarse "con total puntualidad" los horarios de salida.

Las comisiones deberán desfilar en filas de cinco falleras o falleros "cómo mínimo" y, en el caso de que el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán "tantas filas de cinco componentes como sea posible, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuese necesario para completar la distribución total". En cualquier caso, estas filas inferiores a cinco componentes deberán ir situadas "al final de la comisión" y nunca "intercaladas en otros lugares del desfile alterando la distribución general establecida".

Distancia de tres metros entre filas

Por su parte, la distancia entre las filas será de "aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas" y se remarca que solo "se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros".

En cuanto a los máximos representantes de las comisiones, la normativa establece que el presidente o presidenta de la comisión irá integrado en la primera fila, "sin que pueda ir en ningún caso delante o distanciado de los demás componentes", mientras que el presidente infantil "podrá desfilar destacado con una separación máxima de tres metros respecto del resto de componentes".

La JCF también recuerda la prohibición de "realizar pasillos de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada a la plaza de la Virgen, en la misma plaza de la Virgen o en las salidas establecidas del recorrido oficial", puesto que supone "una paralización del desfile en este punto del recorrido que repercute en el desplazamiento del resto de comisiones".

Respecto a la indumentaria, en el punto octavo se indica que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda "deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en el artículo 64 y 65 del vigente reglamento fallero". Las normas también establecen que las comisiones falleras "no podrán invitar a título particular para participar en la Ofrenda a cualquier otra comisión de falla o colectivo festero no perteneciente al censo de Junta Central Fallera", aunque se permite "la invitación de cortesía que se realice hacia algún colectivo festero con el que se esté hermanado y que nunca superará el número de 10/12 personas".

Garantizar la igualdad y accesibilidad

En el apartado de infracciones, la normativa de la JCF prevé sanciones ante incumplimientos por parte de las comisiones en el número de componentes por fila o la distancia de separación marcada para las filas, en el hecho de "desfilar más personas de las que existan en el censo oficial registrado en JCF e invitar a participar a otras fallas o entidades festeras no censadas". También prohíbe "realizar acciones de cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido oficial" y "no vestir la indumentaria tradicional contemplada en el reglamento fallero o vistiendo prendas no admitidas como ropa de particular, blusón y similares".

Finalmente, la normativa recoge que la organización de la ofrenda "garantizará la participación de todas las personas atendiendo a criterios de igualdad y accesibilidad". El pasado año, en este aspecto, se añadía que esta cuestión tenía "el objetivo de continuar fomentando la diversidad e inclusión en nuestra fiesta", un apunte que ha desaparecido en las normas de este 2024.

Por su parte, el área de Festejos de la Junta Central Fallera ha adoptado "algunas medidas" nuevas para intentar "cumplir los horarios establecidos" del acto, como el incremento del vallado tanto en el inicio del recorrido como en la parte final del desfile y en la salida del mismo. Concretamente, el desfile contará con vallado desde la calle de la Sangre en el caso del recorrido por San Vicente y desde la calle Comedias en el caso del recorrido por Paz. "Hasta ahí se ha conseguido, que es un poco más de lo que había el año pasado", han subrayado estas fuentes, que añaden que, en cualquier caso, se sigue trabajando para alargar el vallado "lo máximo posible".

Otra de las medidas es el refuerzo de la iluminación durante el recorrido, con especial hincapié en la plaza de la Reina, tras las "incidencias" recibidas el pasado año al respecto que aseguraban que este espacio se encontraba "bastante oscuro". Así, estas situaciones se han tenido en cuenta de cara a la planificación del desfile de este año. Además, la JCF ha confirmado que se instalarán pasos regulados para peatones a lo largo del recorrido, que se ubicarán en puntos "consensuados" con la Policía Local y el área de Movilidad del Ayuntamiento, "en función de sus indicaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00