Sociedad

Familiares y amigos de Fernando Delgado le despiden en Faura

El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de duelo oficial por la pérdida de su ilustre vecino

Fernando Delgado en una foto de archivo / Getty Images

Faura

Con el "Cant dels ocells" de Pau Casals, familiares, amigos y vecinos se despedían de Fernando Delgado en Faura, la localidad valenciana donde residía desde 2002 y en la que en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en "embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras".

Fernando Delgado fallecía este domingo a los 77 años de edad en su casa de Faura, tras una larga enfermedad.

El Ayuntamiento de Faura despide a Fernando Delgado / Cadena SER

Familiares y amigos del periodista y escritor Fernando Delgado se han acercado este lunes hasta su casa del Carmen en Faura para velarle en la intimidad hasta que su cuerpo ha sido trasladado a la capilla ardiente en el Ayuntamiento y posteriormente ha sido enterrado esta tarde en el cementerio municipal.

En un acto que ha contado con la presencia del ex president de la Generalitat Ximo Puig, la escritora Carmen Amoraga o la cantante Sole Giménez, quien ha recitado un poema del que fuera ganador del Premio Planeta.

Delgado sumó a su extensa trayectoria la de diputado autonómico a petición de Puig que ha glosado en sentidas palabras su carrera como presentador del Telediario en TVE y director de 'A vivir, que son dos días' en la cadena SER.

Después de esta despedida institucional el cortejo fúnebre se ha trasladado al cementerio municipal, donde ha Fernando Delgado enterrado.

Faura despide a Fernando Delgado

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de duelo oficial por la pérdida de su ilustre vecino. Los vecinos de este municipio de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, cercano a Sagunto, comentan la noticia y se lamentan por la pérdida de Fernando, afable y amante de los perros, que siempre le acompañaban en sus paseos hasta que se lo permitió la salud, y comprometido con la cultura municipal.

Y alaba su figura: "Periodista, escritor, ciudadano comprometido hasta la médula con los valores ilustrados y la radicalidad democrática, en andamiaje vital de Fernando Delgado se sostuvo con letras firmes y una voz hermosa".

El mundo de la cultura y los medios de comunicación también han mostrado sus condolencias y han recordado al escritor y periodista a través de las redes sociales.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura. Su Ayuntamiento ha recordado que se instaló en Faura "allá por el 2002" y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en "embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras".

Con 'Casa del Carmen, Faura', Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio "dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias", según recuerda el consistorio en su cuenta de X.

Homenaje en Hoy por Hoy Valencia

Homenaje a Fernando Delgado en Hoy por Hoy València

Homenaje a Fernando Delgado en Hoy por Hoy València

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708349474_528_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00