La comarca de L'Alcoià-El Comtat cosecha más de 5 millones de kilos de aceite en una campaña tres veces mejor que la pasada
Aún así según los testimonios que hemos recogido en Radio Alcoy, la buena cosecha más el aumento de los precios solo han servido para cubrir los gastos para los pequeños agricultores

Una de las oliveras de los campos de L'Alcoià-El Comtat

Alcoi
Los agricultores de la comarca recolectan esta temporada más de 5 millones de kilos de aceite y cierran así una campaña con el triple de producción respecto al año pasado.
La cosecha de aceitunas en la Comunidad Valenciana de la campaña 2023-24 ha ascendido a 18 millones de kilos. De esta cantidad 5 millones, un 28%, fueron recogidos en los campos de L’Alcoià-El Comtat. La meteorología con escasas lluvias ha facilitado este buen dato.
Pese esta buena cifra y al incremento de los precios al consumidor del aceite, marcados a nivel nacional, todo ello unido, únicamente, ha permitido a los productores comarcales cubrir gastos, según explicaba en Hoy por Hoy Alcoy uno de estos pequeños productores a tiempo parcial, Enrique Moltó, quien ha estado acompañado por el técnico de aceite y vino de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana, Vicent Insa, quien entre otros aspectos ha enumerado los problemas con los que se encuentran los cooperativistas en su día a día.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Moltó y Vicent Insa hablan sobre el estado del campo y de la campaña de aceite en estas comarcas (19/02/2024)
En este contexto los agricultores de la comarca se han sumado a las reivindicaciones que en el ámbito nacional se están realizando, sacando también ellos los tractores a las carreteras.
Según los datos obtenidos en las almazaras de Gaianes, Beniarrés, Planes, la Cooperativa de Cocentaina y Socapma ubicada en Muro, la cifra podría superar estos cinco mil millones de kilos, sin tener en cuenta lo producido en almazaras privadas. Solo L'Alcoià y El Comtat y el Alt Vinalopó son comarcas realmente productoras en toda la provincia de Alicante, que aporta 6 millones de kilos como las otras dos provincias, Valencia y Castellón.




