Sanidad indemnizará con 50.000 euros a una paciente por negligencia en una operación en el Hospital General de Alicante
La sentencia estima que la mujer "no fue informada previamente" de los riesgos a los que se exponía y ahora cuenta con "incapacidad permanente"
Alicante
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente la demanda de una paciente y condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizarla con 50.000 euros tras sufrir daños secundarios por operaciones de espalda realizadas en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante en el año 2014.
La mujer, de 26 años entonces y vecina de Sant Vicent del Raspeig, con diversos antecedentes médicos, fue sometida en este centro hospitalario, a una cirugía de espalda el 17 de junio de 2014. La paciente "no fue informada previamente" de los riesgos y complicaciones a los que se exponía con esta intervención que incluía fijación con tornillos, según explica el abogado Ignacio Martínez de la Asociación Defensor del Paciente que ha llevado el caso.
"Inmediatamente después" de la operación comenzó a sufrir episodios de parálisis en sus piernas, pérdida de fuerza e incontinencia urinaria. Volvió a ser intervenida y se comprobó que dos de los tornillos estaban rotos.
Segunda operación
"Llama la atención", dicen desde la Asociación Defensor del Paciente, "que la paciente tampoco fuera informada sobre los posibles riesgos y consecuencias de esta última intervención en la que le retiraron la fijación vertebral y los tornillos". Por todos estos hechos, la paciente sufre desde entonces un dolor que la incapacita para desarrollar su actividad laboral y su vida familiar con total normalidad.
La mujer, que es madre de dos hijos, como consecuencia del daño, cuenta con la "incapacidad total", lamenta Martínez, "tiene dolores permanentes que no le permite desarrollar su actividad laboral y su vida familiar con normalidad".
Ignacio Martínez, abogado de la Asociación Defensor del Paciente: "La vida de esta chica ha quedado muy maltrecha y la indemnización es irrisoria"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708339370768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras nada menos que diez años desde que se produjeron los hechos, la paciente está "contenta por que se declare que sufrió una negligencia médica, pero juzga completamente insuficiente la indemnización". En el fallo está fechado el pasado día 6 e febrero.
La demanda sostiene que la intervención quirúrgica inicial "no fue debidamente informada a la paciente y tal reproche ha de verse adverado, por obvias razones atinentes a la distribución de la carga probatoria, pues en el expediente no consta debidamente informada tal intervención quirúrgica (ni la propia de retirada de la fijación) y los riesgos vinculados a la misma", añade el fallo.