La Ventana de Vinalopó
Sociedad

Vicente Albero, fotógrafo de Novelda: “El acto fotográfico se ha banalizado”

Albero desarrolla un proyecto con el que las calles de Novelda están mostrando fotografías y lienzos del archivo de su familia

J. Cruces

Elda

En las últimas semanas han aparecido en algunas fachadas o muros de las calles de Novelda fotografías y lienzos de personajes históricos del municipio. Un trabajo que se ha desarrollado en silencio, por las noches, y con el misterio de no conocer la identidad de la persona que lo estaba llevando a cabo. Vicente Albero, fotógrafo noveldense, se ha dado a conocer en La Ventana del Vinalopó como el autor de estos trabajos.

Ha explicado que “me encuentro desarrollando un proyecto personal. El arte urbano suele ser anónimo, pero el hecho de hacerlo así ha sido para generar debate, curiosidad y expectativa”. También ha destacado que “las fotos pertenecen al archivo de mi padre. Se trata una celebración por los 70 años que lleva en marcha la firma Vicente Albero Fotografía”.

J. Cruces

J. Cruces

No obstante, este proyecto también tiene un sentido emocional, y es que Albero ha desarrollado que “también es un homenaje por la muerte de mi madre, mientras que no deja de ser un agradecimiento a mi padre, a la fotografía y a este pueblo”. Por último, sus obras también esconden un mensaje, y es que para Albero “el acto fotográfico se ha banalizado”.

Vicente Albero, fotógrafo de Novelda, sobre su último proyecto

Además, ha sido una manera, según sus palabras, de reivindicar algunas zonas de Novelda, ya que ha apuntado que “el casco antiguo se ha abandonado, también ha sido una manera de ponerlo en valor. Con estas paredes anónimas les hemos dado un plus”, y ha añadido que “con este circuito, que empezó en la calle Mayor, animo a la gente a que visite el casco antiguo”.