Sociedad

Alumnado del IES Ramon Cid de Benicarló, en huelga para exigir mejoras: "En ruinas no se estudia"

Betxí y Borriol también se suman a las protestas por la paralización de la construcción de dos nuevos centros educativos

Concentración a las puertas del IES Ramon Cid de Benicarló - CEDIDA SINDICAT ESTUDIANTS

Benicarló

El alumnado del IES Ramon Cid de Benicarló ha convocado dos jornadas de huelga y protestas --este martes y mañana miércoles-- para denunciar las "condiciones ruinosas" del centro y solicitar que los jóvenes que cursan los módulos de Formación Profesional en este instituto puedan contar con "unas condiciones mínimas esenciales para poder estudiar con dignidad y calidad".

El colectivo estudiantil ha convocado concentraciones hoy --se ha desarrollado a las puertas del instituto bajo el lema 'En ruinas no se estudia'-- y mañana, ante el Ayuntamiento de la localidad castellonense, según informa el Sindicat d'Estudiants.

Según critican, "las instalaciones educativas están completamente desfasadas". "Las y los estudiantes de este centro de estudios sufrimos serios problemas por durante las clases teóricas y prácticas y nuestro aprendizaje se ve severamente afectado", afirman.

Entre los problemas que denuncian figuran unos "baños inaccesibles", ya que en el edificio de los ciclos formativos no hay habilitados y los estudiantes tienen que ir a otro edificio, lo que tildan de "insulto a las condiciones de estudio y dignidad".

Asimismo, lamentan que sufren temperaturas "insoportables" por puertas y ventanas en mal estado. "En la mayoría de aulas encontramos ventanas o puertas que no cierran; en invierno sufrimos el frío y en la primavera y el verano, el calor extremo. Es imposible que docentes y estudiantes desarrollemos nuestras tareas en estas condiciones".

Material para prácticas

También reclaman una conexión Wi-Fi que facilite a los docentes acceder a los recursos educativos en línea esenciales para desarrollar las clases; eliminar las barreras arquitectónicas --puesto que "la inclusión y los entornos adaptados a las necesidades especiales brillan por su ausencia en 2024"--; y dotación de materiales en los laboratorios y talleres para que, por ejemplo, los ciclos del campo sociosanitario puedan desarrollar las clases prácticas. Por último, se quejan de que no disponen de espacios en el patio protegidos de la lluvia o el sol.

Por todo ello, explican, "las y los estudiantes del IES Ramon Cid, con el apoyo de familias y docentes, van a la huelga para exigir a la Consellería de Educación que destinen de manera inmediata todas las partidas necesarias para rehabilitar el instituto".

Betxí y Borriol, se suman a la protesta

Desde las asociaciones de madres y padres destacan otros dos casos concretos como los de Betxí o Borriol en la paralización de la construcción de dos nuevos centros. En el primero, la eliminación de más de 2 millones de euros para que el Ayuntamiento tramite la demolición y construcción de la nueva escoleta, que hará que los alumnos de entre 0 y 3 años se vean privados de un nuevo centro. En el caso de Borriol, se trata de la construcción de un instituto propio para el pueblo de casi 11 millones de euros.

Borriol ha llevado a cabo una protesta esta mañana a las 10:45 y Betxí hará lo mismo a las 18 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00