APHA pide priorizar la lucha contra los apartamentos ilegales en Alicante
Los hoteleros ven con escepticismo la modificación del PGOU que permite ampliar el uso de sótanos en alojamientos terciarios y otros comercios. La oposición pide paralizar las licencias a los apartamentos turísticos hasta que se regulen
Alicante
Dudas en el sector hotelero ante la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana anunciada ayer por el Ayuntamiento. Una modificación que, recordamos, permitirá el uso de la primera planta sótano en comercios, oficinas y alojamientos temporales situados en ejes comerciales.
Esta mañana se han reunido varios representantes de la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante para ver cómo afectará al sector esta modificación. Su presidente, Luis Castillo, anuncia también que pedirán explicaciones al Ayuntamiento porque, hasta que ayer se anunció la medida, no tenían ningún conocimiento de este paso dado por Urbanismo.
Temen, además, que se pueda potenciar la apertura de apartamentos turísticos en sótanos. Por eso, antes de valorar con detenimiento la medida, Castillo cree que el Ayuntamiento debería poner freno a la gran cantidad de alquileres turísticos ilegales que, lamenta, tanto están proliferando en Alicante.
Luis Castillo, presidente de APHA, anuncia que estudiarán el cambio en el PGOU, pero pide mano dura contra los apartamentos ilegales
Por su parte, desde el Ayuntamiento quieren tranquilizar al sector. Su portavoz adjunta, Ana Poquet, asegura que, "en ningún caso, se permitirán viviendas en sótanos sin ventanas, tal y como establece la legislación".
Ana Poquet, portavoz adjunta municipal, asegura que "no habrá viviendas en sótanos"
La oposición pide paralizar licencias
Mientras, las reacciones políticas no se han hecho esperar. La oposición teme que esta modificación sea un traje a medida para más apartamentos turísticos sin control.
En este sentido, Compromís solicita al equipo de Gobierno municipal "paralizar y dejar en suspensión la concesión de nuevas licencias a pisos turísticos hasta que se pueda estudiar con los distintos sectores afectados y con los vecinos una posible regulación y un tope de la vivienda turística en la ciudad.
Su portavoz, Rafa Mas, anuncia además que pedirán en Les Corts información sobre cuántas licencias y sanciones se han puesto desde Turisme a pisos turísticos de Alicante. También solicita al Ayuntamiento cuántas licencias ha concedido y el listado de sótanos que puedan beneficiarse de esta modificación del plan general.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide la paralización de las licencias a apartamentos turísticos
Por su parte, tanto Ana Barceló, portavoz socialista, como Manolo Copé, de EU-Podem, consideran que lo que hay que hacer es atajar ante de nada el problema de los apartamentos turísticos ilegales y temen que esto sea un movimiento para beneficiar a algún empresario en concreto.
Ana Barceló (PSOE) y Manolo Copé (EU-Podem) piden actuar contra los apartamentos turísticos ilegales
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...